elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner cambia “cenas por obras” al destinar a ayudas municipales los más de 80.000 euros de la Cena de la Provincia

    El presidente de la Diputación de Castellón ha conseguido ampliar más de 80.000 euros las ayudas para obras municipales a cambio de suprimir la Cena de la Provincia que se celebraba el primer sábado de Magdalena. Javier Moliner ha asegurado que, en la situación actual, “hay que cambiar las cenas por obras“.

    Moliner ha tomado esta decisión consciente de la situación actual, “que obliga a priorizar los recursos. Mi responsabilidad es hacer el esfuerzo en lo más importante, y seguro que los alcaldes entienden que la Diputación no les pueda invitar a cenar si con ese dinero se pueden solucionar problemas más urgentes en varios municipios”.

    En cualquier caso, el presidente de la Diputación ha asegurado que “mi compromiso y el de la Diputación con las fiestas de la Magdalena es firme, por lo que estamos trabajando en otra fórmula que no sea tan costosa para homenajear a los 135 municipios de la provincia”. Hay que recordar que esta cena con espectáculo reúne a más de 1.500 personas, incluidos alcaldes y concejales de toda tras participar en el Pregó de las Fiestas de la Magdalena.

    Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien ha anunciado que “esta decisión se enmarca dentro de la política de ahorro y austeridad que nos hemos marcado como uno de los ejes de esta corporación. No tiene sentido que los ciudadanos estén realizando un importante esfuerzo en materia económica y no prediquemos con el ejemplo desde las administraciones públicas. Todas las decisiones que tomemos deben estar guiadas por la austeridad y el sentido común pero, sobre todo, por la responsabilidad y la generación de posibilidades de crecimiento”.

    Actualmente se está ultimando la redacción de los presupuestos de la Diputación de cara a 2012, para los que el presidente ha exigido a todos sus diputados que extremen el control para racionalizar los recortes. “No se tratar de ver quién recorta más, sino de que priorice buscando la máxima rentabilidad en la inversión”, ha asegurado.

    En esta línea de austeridad en el gasto y eficacia en la gestión es la que ha llevado a Moliner a prescindir de lo que no estrictamente necesario. Sin ir más lejos, por ejemplo, en la presentación de sus compromisos para el desarrollo económico de Castellón no hubo vino de honor, como se acostumbraba hasta ahora.

    Esta decisión se enmarca dentro de la línea de contención del gasto presupuestario que viene caracterizando la presente legislatura y cuya primera medida en la reducción de 6 a 4 vicepresidencias, con un ahorro de 560.000 euros a las arcas provinciales.

    También ha habido una disminución en el coste del personal de confianza de libre designación –asesores- en un 30%, con amortización de 5 empleos y reducción salarial a los restantes de entre el 1% y el 31% de su retribución. Con un ahorro estimado para la legislatura de 940.000 euros.

    Los nuevos contratos que la Diputación de Castellón ha rubricado para el servicio de telefonía, Internet y gestión de datos han supuesto un ahorro de más de 1 millón de euros para la institución provincial los próximos cuatro años.

    Otra de las decisiones en materia de eficiencia de gestión fue la asunción de competencias de la Oficina Técnica de Asistencia a Municipios de la Diputación a la hora de elaborar todos los proyectos y direcciones de obras de las actuaciones que se incluyan en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2012, lo que permitirá un ahorro de un millón de euros solo el año que viene, para unas 170 obras en 116 municipios de la provincia (los menores de 5.000 habitantes).

    También se ha acometido la supresión de dos puestos de conductores, con un ahorro para la legislatura de 310.000 euros, además de recortar en el servicio de seguridad costes, al no renovar tres puestos de guardias jurado, con un coste anual de 69.984 euros y un total a lo largo de la legislatura de 275.938 euros.

    Subir