elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner avanza en la redacción de la Ordenanza de la Transparencia y mantiene la voluntad de consenso

Moliner avanza en la redacción de la Ordenanza de la Transparencia y mantiene la voluntad de consenso

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, retomará mañana en Junta de Portavoces, la redacción de la Ordenanza de la Transparencia de la institución con voluntad de consensuar y aunar los puntos de vista de todos los grupos políticos con representación en la Diputación. Así, el presidente ha convocado a los portavoces del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment a realizar sus aportaciones al borrador de la Ordenanza Reguladora del Gobierno Abierto en la Diputación de Castellón con tal de ir ultimando su redacción y poder aprobarlo por unanimidad cuanto antes.

    El diputado de Transparencia, Luis Martínez, ha explicado que “estamos abiertos a sentarnos con todos los grupos que lo deseen y cuantas veces sea necesario con tal de que sea un reglamento consensuado. Ya es la segunda reunión de trabajo que vamos a mantener con el nuevo modelo de borrador que ya incluye algunos de los requisitos y planteamientos que propusieron los distintos grupos políticos con anterioridad. Entendemos que es un paso más en la elaboración de un reglamento que articulará la forma en que la Diputación debe abrirse todo lo posible al ciudadano, publicando tanto la información de su gestión diaria, como información reutilizable que pueda ser de interés para cualquier castellonense. Un proceso que incluye de forma intrínseca la vocación de buen Gobierno y que pensamos que no tiene que entender de colores políticos”.

    En ese sentido, el documento provisional contempla en su exposición de motivos el objetivo de “abrir el Gobierno provincial a toda la sociedad, en la medida en que esta apertura suponga el impulso definitivo para acercarse al máximo a ésta. Así, concibe entre los requisitos de un Gobierno provincial abierto aquél que publica en sus portales web toda la información gestionada o generada con fondos públicos, devuelve a la sociedad a través de formatos reutilizables la información obtenida de ésta y habilita instrumentos de participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos.

    La transparencia, pilar básico del día a día de la Diputación

    El compromiso del presidente Moliner con dotar de la máxima visibilidad a la gestión del Gobierno provincial que lidera es tal que no ha esperado a tener aprobada la ordenanza que la regula para ir adelantando pasos que fomentan esa máxima transparencia.

    Tanto es así que el Portal de la Transparencia de la Diputación está permitiendo desde hace tres semanas optimizar el acceso del ciudadano a toda la información económica, de los procedimiento y contratos que gestiona el Gobierno de la provincia. Una importante iniciativa que se suma a otras muchas como las retransmisiones online de los Plenos, la retransmisión de las licitaciones de contratos de envergadura, el servicio online de Pregunta al Presidente, la Cumbre de Alcaldes o el Debate sobre el Estado de la Provincia.

    “Siempre hemos mantenido que la transparencia no es un fin, no es un objetivo de publicar ésta o aquélla información, no es un contenedor de información, es una forma de hacer sin nada que ocultar, facilitando el acceso a toda la información y dando cuentas a diario de cada uno de los movimientos que damos con el máximo objetivo de procurar la mejora de la calidad de vida de todos los castellonenses”, ha señalado el diputado Martínez.

    Cabe recordar que el propio Portal de la Transparencia incluye un apartado de Evaluación de Políticas Públicas Provinciales en el que se da debida cuenta de la Memoria de la Secretaría como de los principales indicadores de gestión del Gobierno Provincial.

    Subir