elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner anuncia que en el Pleno de julio se aprobarán las tres primeras actuaciones del Plan de Acción 2015 de la Diputación

Moliner anuncia que en el Pleno de julio se aprobarán las tres primeras actuaciones del Plan de Acción 2015 de la Diputación
  • El presidente provincial prioriza en su agenda las reuniones con su equipo para implementar cuanto antes las 10 iniciativas

  • "Es fundamental que las administraciones públicas ahorren y que se destine ese dinero a fomentar la economía de los municipios"

MÁS FOTOS
Moliner anuncia que en el Pleno de julio se aprobarán las tres primeras actuaciones del Plan de Acción 2015 de la Diputación - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mantenido esta mañana dos reuniones de trabajo con los diputados provinciales Luis Martínez y Domingo Giner, junto a sus respectivos equipos técnicos, para coordinar la implantación de los planes 'Wifi-135', 'Adecuación de Actividad de Instalaciones Municipales' y 'Aprovechamiento de la Masa Forestal', enmarcados dentro del Plan de Acción 2015, con el objetivo de ponerlos en marcha de forma inmediata.

Dichas iniciativas, tal como ha confirmado Moliner, se aprobarán el Pleno ordinario de julio, donde se abrirá el plazo de adhesión de todos aquellos municipios de la provincia interesados en estos tres primeros planes. La urgencia de ponerlos en marcha responde a las demandas que han hecho llegar al presidente los propios ayuntamientos, quienes han participado activamente en la elaboración de los diez nuevos planes tras diversas reuniones con Moliner y los diputados.

"Toda la maquinaria de la Diputación, desde los funcionarios hasta los diputados, están trabajando con intensidad para cumplir el compromiso de que en el Pleno del mes de julio se aprueben los primeras actuaciones del Plan de Acción 2015, que van a permitir una inversión superior a los 16 millones de euros en Castellón", ha apuntado el presidente provincial.

Javier Moliner también ha destacado que "creo que es fundamental que las administraciones públicas ahorren y que se destine íntegramente ese dinero a fomentar la economía de los municipios y contribuir con eso a que los buenos datos de recuperación de empleo se consoliden y sigan mejorando cuanto antes".

Plan de Aprovechamiento de la Masa Forestal
En este plan, la inversión mínima prevista es de un millón de euros. Su objetivo es la ordenación de los recursos forestales para todo el monte público, después de que el PATFOR permita y regule los aprovechamientos forestales en las 300.000 hectáreas de masa forestal y arbórea que hay en la provincia de Castellón.

Asimismo, habrá una planificación estratégica de infraestructuras de aprovechamiento forestal, creando plantas de biomasa, y con un plan al que todos los ayuntamientos que tengan monte público se podrán adherir. Moliner planteará incluso una cogestión de los proyectos para incentivar desde la Diputación a los ayuntamientos que apuesten por esta forma de energía.

Por otro lado, habrá una línea de incentivos para la transformación de calderas públicas de gasóleo en calderas para pellets, astillas o biomasa que, además de utilizar recursos más sostenibles, generan muchos más beneficios y puestos de trabajo en la provincia, ya que sería una fuente de recursos para los municipios de ámbito rural.

Plan Wifi-135
La inversión mínima prevista para esta ambiciosa iniciativa es de alrededor de un millón de euros, con los que se pretende garantizar la banda ancha a todos los municipios de la provincia, puesto que actualmente, y debido a la orografía de la provincia, existen muchos municipios, principalmente de interior, con problemas de conexión a internet.

Además, se buscarán acuerdos con compañías telefónicas para que asuman la financiación de las inversiones a cambio de contratos a medio plazo para prestar el servicio, o bien lograr acuerdos ventajosos para reducir los costes de inversión inicial.

De la misma manera, se aprovechará la red de telecentros que tiene la Diputación por muchos municipios de la provincia para facilitar esta implantación global de la banda ancha y, además, se fomentará la instalación de redes wifi en los espacios públicos.

Adecuación de Actividad de Instalaciones Municipales
La inversión mínima prevista para la legalización de los espacios municipales de pública concurrencia es de medio millón de euros, con la finalidad de garantizar una seguridad jurídica para los ayuntamientos y física para el público que participa en las diferentes actividades públicas.

Subir