elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner afila la tijera que le ha llevado a recortar en 534.000 euros el coste de los diputados y personal eventual

Moliner afila la tijera que le ha llevado a recortar en 534.000 euros el coste de los diputados y personal eventual

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha iniciado la legislatura como inició su presidencia hace cuatro años: con la tijera en la mano. Decidido a mantener y reforzar su compromiso de reducir la burocracia de la institución para invertir más en mejorar la provincia y dar respuesta a los ciudadanos de la forma más eficaz, el nuevo recorte en el coste salarial de los 27 diputados y de los trabajadores eventuales le ha permitido reducir ya en 534.000 euros la masa salarial.

    Y es que no ha dejado pasar ni una semana desde su toma de posesión para continuar con una completa reestructuración de las áreas de gestión de la Diputación que ha supuesto la reducción de cuatro vicepresidencias, dejándolas ahora en dos desde las seis que recibió, y de una comisión informativa, siendo ahora tres las que rigen el funcionamiento de la institución.

    El presidente ya se ha reducido un 31% el sueldo
    Una reestructuración del funcionamiento de la Diputación dirigida a ser más ágil y eficaz que ha venido acompañada de otras medidas como la reducción acumulada del 31% del sueldo del presidente, cuyo cobro vinculó al cumplimiento del plazo legal para el pago a proveedores, así como la reducción de cuatro chóferes oficiales y el descenso de 39 a 27 asesores desde 2011.

    Son todas iniciativas que constatan el compromiso adquirido por Moliner como eje central de su gestión desde su misma llegada a la Diputación Provincial. “En su día dije que la Diputación debía ser una institución útil y eficaz para una provincia protagonista. Y eso es lo que estamos haciendo. También dije que el camino que iniciábamos de recortes y de completa reestructuración al servicio de la sociedad de Castellón no hacía más que comenzar, y así se está constatando, ese camino no tiene fin ni retorno, pero sí un objetivo: servir mejor a los intereses de la provincia y sus ciudadanos”.

    Unas iniciativas que se unen otras en ese mismo sentido como la ya iniciada durante la anterior legislatura de suprimir la remuneración por asistencia a los distintos patronatos y consorcios, tales como el de Turismo, Escuela Taurina, Bomberos, Residuos y Hospital Provincial.

    Un camino sin retorno por la eficacia al servicio de Castellón

    La decisiva posición de Moliner de redimensionar la institución para hacerla rentable y eficiente al servicio de la provincia la ha impreso en su responsabilidad de gestión al reducir la burocracia institucional de la Diputación, así como aplicando mecanismos que procuran una mayor eficiencia en la prestación de servicios por parte de la Diputación.

    Esta eficiencia permitió reducir el gasto de personal en un 10,7% durante la pasada legislatura y aumentar las inversiones en un 74%, en los dos últimos años con 25,2 millones disponibles inicialmente en este 2015 para inversión directa y transferencias a ayuntamientos para obras públicas. Así, fruto de la aplicación de los criterios de máxima eficacia en la gestión de Moliner ha generado esta legislatura un ahorro de casi 35 millones de euros en el funcionamiento de la Diputación, que se ha invertido en los municipios.

     

    Subir