elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mira: "Cada día, 7 familias de Castelló pierden la vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca, y encima tienen que seguir pagando"

  • El candidato de Compromís dice que "defenderemos en Madrid que la dación de la vivienda sea suficiente para saldar la hipoteca, y que las pérdidas se repartan entre los hipotecados y el banco"

El cabeza de lista por Castelló al Congreso de los Diputados por Compromís, Roger Mira, aseguró que "las personas que no pueden pagar su hipoteca deberían poder saldar la deuda entregando la vivienda y nada más. Porque ahora, encima de entregar la vivienda al banco que les hizo el préstamo, se ven obligados a seguir pagándole hasta liquidar el total de la deuda contraída, por más que haya bajado el precio de la vivienda en cuestión. Y es que la pasada legislatura se ha legislado y se ha actuado mucho para hacer frente a la gravedad de la crisis financiera pero, en cambio, no se ha hecho el mismo esfuerzo para afrontar la gravedad de la crisis social. Estas familias que se han quedado sin su vivienda habitual por no poder hacer frente al crédito hipotecario han dado lugar a una nueva causa de exclusión social, que en Castelló y en todo el País Valenciano se ha notado aún con más virulencia que en otras partes del estado. A pesar del dinero público invertido en las entidades financieras, no se han detenido las ejecuciones hipotecarias, unas ejecuciones aplicadas a ciudadanas y ciudadanos que, con sus impuestos, habían contribuido también a esos fondos de rescate de la banca. Pero a estas alturas no hay leyes que los jueces puedan aplicar para parar los desahucios, y tanto el PP como el PSOE se han opuesto a cambiar la regulación, y ambos en comandita han obstaculizado las soluciones que la sociedad civil ha propuesto para terminar con un problema que se ha convertido una pesadilla para más y más familias cada día".

Ante esta situación, Compromís llevará a Madrid, tanto el Congreso como el Senado, una propuesta para que la dación de la vivienda sea suficiente para liberar el resto del pago pendiente de la hipoteca suscrita para su adquisición. Es una propuesta que ya llevamos a las Corts Valencianes, donde ni PP ni PSOE la quisieron aceptar. Y es que, como le pasa mayoritariamente a la opinión pública, en Compromís no podemos aceptar que la bajada del precio tasado sea utilizada como excusa para reclamarle a una familia que tenga que seguir pagando al banco la cantidad íntegra de este, hasta llegar al nivel de la tasación inicial. Desde Compromís entendemos que, si se deducen pérdidas en relación al precio de tasación, no deben repercutir de forma unilateral en quien suscribió la hipoteca, sino que deben ser compartidas entre éste y el banco. Ya es suficientemente grave que una familia tenga que perder su vivienda, y por eso queremos que también el banco deba asumir las pérdidas que le supondrá la diferencia entre el precio de tasación y el actual precio de mercado".

Subir