elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La I Mesa Agroalimentaria de la provincia de Castellón impulsa el desarrollo de los productos autóctonos

La I Mesa Agroalimentaria de la provincia de Castellón impulsa el desarrollo de los productos autóctonos
    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha inaugurado esta mañana en el Centro Cedes de Albocàsser la “I Mesa Agroalimentaria de la provincia de Castellón”. Una iniciativa que busca brindar soporte a todas aquellas acciones que apoyen la presencia de nuestras empresas en los mercados, fomentar el consumo de productos artesanales autóctonos y las actividades complementarias a la industria como el turismo rural. El foro se ha iniciado con un análisis DAFO del sector agroalimentario provincial y la presentación de un catálogo de buenas prácticas.

    El objetivo de esta I Mesa Cedes del sector Agroalimentario de Castellón es analizar con sus agentes el contexto en el que se mueve el sector, para proponer estrategias que permitan de forma coordinada incrementar la rentabilidad de las empresas agroalimentarias, mejorando su cadena de valor. Entre ellas se encuentran el análisis de relaciones horizontales y verticales entre las empresas, PYMES y MICROPYMES, la rentabilidad de la interrelación entre empresas o promoción y organización de estas relaciones interempresariales.

    Los participantes en este foro han destacado como puntos favorables del sector la experiencia y tradición en las comarcas de Castellón, así como la existencia de productos y subproductos elaborados propios de la región de buena calidad (fruta, quesos, vino, aceite de oliva...). Entre los aspectos a mejorar se encuentran el trabajo estacional en la actividad agraria, la no existencia de planificación ni gestión a largo plazo o la dificultad de relevo en los negocios cuando sus propietarios envejecen.

    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha destacado “que el reto era y sigue siendo abrir nuevos mercados, aumentar nuestra presencia y captar nuevos consumidores que asocien nuestros productos a la imagen de excelencia que en estos momentos transmite. Las comarcas castellonenses cuentan con innumerables recursos que es necesario explotar de forma racionalizada para obtener de ellos su máximo valor añadido. Tal es el caso de trufas, embutidos, carne de vacuno, hierbas aromáticas o respostería”.

    Por su parte el diputado delegado de los Centros Cedes, Vicent Sales, ha destacado “la importancia de impulsar este tipo de foros. Nuestros centros tienen el objetivo de servir de canal para recoger la información de las prioridades de las empresas del interior, no siempre bien representadas hasta ahora en las estructuras asociativas empresariales. Por tanto, y, por lo tanto, recoger las demandas y necesidades de las empresas de la zona de interior con el objetivo de contribuir a la ‘recuperación económica del territorio”.

    Subir