28 de febrero de 2021 28/2/21

Medio Ambiente sintoniza con la Mancomunidad Espadán-Mijares en protección del medio natural y prevención de incendios

Medio Ambiente sintoniza con la Mancomunidad Espadán-Mijares en protección del medio natural y prevención de incendios - (foto 1)

    El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, y la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, se han reunido esta mañana con representantes municipales de la Mancomunitad Espadán-Mijares. En el encuentro, convocado por esta entidad supramunicipal, se han tratado los problemas y prioridades de los 15 municipios de la mancomunidad y se han propuesto soluciones conjuntas, así como posibilidades de actuación y de financiación para poder abordarlos. Los representantes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente han mostrado sintonía con los planteamientos de los ayuntamientos castellonenses.

    Entre los temas destacados, se ha abordado el de la correcta gestión forestal para la prevención de incendios. El presidente de la Mancomunidad, José Martí, se ha referido a la medida 8 del plan de desarrollo rural (PDR) que contempla inversiones en la mejora de las zonas forestales y ayudas para el mantenimiento de los bosques. En este sentido, ha destacado la necesidad de que las pistas forestales estén lo más conectadas posible entre ellas para la circulación de los medios de prevención y extinción sin dificultades.

    Delia Álvarez ha señalado que "es fundamental la actuación rápida en los conatos de fuego" y la necesidad de "revisar los planes locales de quemas y adaptarlos para que se pueda realizar un mejor seguimiento desde los ayuntamientos y una rápida comunicación a los agricultores en caso de alertas".

    "También habrá que restringir las quemas agrícolas en los parques naturales y, en este sentido, es importantísima la elaboración de planes locales de prevención de incendios. Como son obligatorios", ha añadido, "se va a modificar el PDR para que se puedan conceder subvenciones para su redacción".

    Por otra parte, Antoni Marzo se ha referido al inminente nombramiento de los directores de Parques Naturales y ha explicado que "serán técnicos funcionarios y que en el caso de la Sierra Espadán su puesto de trabajo estará en Eslida". El director general ha subrayado la voluntad de "potenciar la proximidad, la participación y la planificación, con un plan estratégico a medio plazo y un plan de actuación anual".

    "La Sierra Espadán es un paraíso que debemos proteger, y los municipios y la Mancomunidad, con nuestra precariedad de medios, nos ponemos a disposición de la Generalitat para actuar conjuntamente", ha concluido el presidente de la Mancomunidad, José Martí García.

    Los directores generales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural han mostrado su sorpresa ante la ausencia en esta reunión de los ayuntamientos regidos por el el Partido Popular que pertenecen a la Mancomunidad Espadán-Mijares.

    Subir