1 de octubre de 2020 1/10/20

Medio Ambiente restaura tres vertederos en el Parque Natural de la Serra d’Espadà

Medio Ambiente restaura tres vertederos en el Parque Natural de la Serra d’Espadà - (foto 1)
  • Han pasado de zonas degradadas a espacios de uso público

MÁS FOTOS
Medio Ambiente restaura tres vertederos en el Parque Natural de la Serra d’Espadà - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado la restauración ambiental de tres vertederos de residuos en el Parque Natural de la Serra d’Espadà, que han pasado de entornos degradados a zonas de uso público.

En concreto, la conselleria está ultimando los trabajos de restauración del vertedero en el término municipal de Eslida, financiada con 443.371 euros, dentro del convenio de colaboración entre la Generalitat y la Caixa.

Asimismo, en 2008 se completaron las obras de acondicionamiento de otros dos vertederos, que se transformaron en espacios para uso público, con una inversión total de 114.604 euros. El primero, situado en la carretera CV-205, en el término municipal de Sueras; y otro en las proximidades de Algímia de Almonacid.

Vertedero de Eslida
La eliminación de este espacio degradado, que comenzó a finales de 2008 y actualmente está en la última fase, se considera imprescindible para evitar el riesgo de incendios y la contaminación de aguas y suelos.

La actuación consiste en la retirada de todos los residuos depositados en la zona y la posterior restauración de los terrenos afectados, así como de los posibles impactos. Se consigue de esta manera transformar un entorno degradado en una zona de uso público.

La retirada de residuos se ha realizado de forma manual y con maquinaria, en función de la accesibilidad de la zona donde se encontraban y de las características de los residuos.

Asimismo, los trabajos han consistido en disponer una barrera física entre los residuos y el medio que los alberga, constituida por varias capas: una capa de sellado que evita la infiltración del agua de lluvia a través de los residuos;una cubierta para drenar los líquidos filtrados desde capas superiores; y una cubierta de protección formada por una capa de tierra vegetal, que sirve como soporte de la vegetación y que favorece la retención del suelo y la integración visual y paisajística de la zona.

Las especies vegetales utilizadas son: Albaida (Anthyllis cytisoides), lastón (Brachypodiumretusum), bocha (Dorycnium pentaphyllum), siempreviva (Helichrysum stoechas), alverjilla (Lathyrus latifolius) y mielga (Medicago minima).

A lo largo del borde con la carretera y en la plataforma horizontal se ha realizado una plantación arbórea y una siembra de herbáceas con el objetivo de dar una continuidad visual a los bancales existentes en las inmediaciones del vertedero. La especie arbórea utilizada es el olivo (Olea europaea) y en cuanto a las especies herbáceas, el lastón (Brachypodium retusum) y la mielga (Medicago minima).

Vertedero de Algímia de Almonacid
Entre las actuaciones realizadas destacan las siguientes: retirada manual de residuos y preparación de medidas de seguridad; construcción de un camino de acceso a la zona inferior del vertedero; extracción de residuos y transporte a la zona superior; aporte de tierra vegetal; siembra con plantas herbáceas y arbustivas; colocación de una valla y construcción de jardineras; plantación de aromáticas y frondosas; colocación de bancos y papeleras.

Vertedero de Sueras
Destacan, entre otras actuaciones, la colocación de medidas de seguridad; retirada manual y embolsado de residuos; aporte de tierra vegetal y colocación de vallas de madera.

Subir