elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera la senda de Gran Recorrido GR-7 a su paso por la Tinença de Benifassà

  • Es el primer sendero de Gran Recorrido que se habilitó en España y comunica Andorra con el estrecho de Gibraltar

  • La conselleria ha invertido 505.000 euros en el mantenimiento y la conservación de este parque natural

La Conselleria de Medio Ambiente ha recuperado para el uso y disfrute de los excursionistas la senda de Gran Recorrido GR-7, a su paso por el Parc Natural de la Tinença de Benifassà.

La restauración de la senda, llevada a cabo por la Brigada del parque natural, forma parte de las actuaciones de mantenimiento y conservación ejecutadas por la Conselleria de Medio Ambiente en el Parc Natural de la Tinença de Benifassà, en las que ha invertido cerca de 550.000 euros.

Los trabajos han consistido principalmente en el desbroce del sendero para hacerlo transitable; el repintado y mantenimiento de las señales; la retirada de piedras y otros obstáculos, y la reparación de los muros.

El GR-7 es el primer sendero de Gran Recorrido que se habilita en España. Comunica Andorra con el Estrecho de Gibraltar y se identifica, al igual que cualquier GR, con marcas rojas y blancas.

A su paso por el Parc Natural de la Tinença, el GR-7 conecta Fredes con Vallibona en dos rutas que suman un total de 18,5 kilómetros y pueden recorrerse en aproximadamente cinco horas (Fredes-El Boixar; y El Boixar-Vallibona).

La primera de las etapas (Fredes-El Boixar), de 6,5 kilómetros, presenta pocos desniveles y complicaciones, y permite hacer un recorrido por las montañas del macizo dels Ports. El Mas de la Faixa o el Barranc de la Pascuala son dos de los hitos que jalonan este itinerario.

La segunda parte de la ruta, entre El Boixar y Vallibona, de 12 kilómetros, deja a la Derecha el tossal de n’Aguilar (1.246 metros) y a la izquierda la Moleta de Sant Pere Mártir (1.216 metros). Incluye el descenso al río Cèrvol y una vista panorámica de sierra del Pic Turmell. El final del recorrido ofrece, además de singularidades geológicas, riscos verticales que forman meandros hasta convertirse en una garganta.

Subir