elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una ruta para conocer los murciélagos de Espadà

Medio Ambiente organiza una ruta para conocer los murciélagos de Espadà
  • Medio Ambiente organiza las segundas jornadas para divulgar la relevancia de estos animales

  • Espadà acoge las mejores poblaciones de Murciélago de Herradura de España

La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Aín, la Segunda Noche de los Murciélagos en el Parc Natural de la Serra d’Espadà, con el fin de divulgar la importancia de estos mamíferos para el ecosistema.

La jornada, en la que han participado 60 personas, ha consistido en una ruta por la Cova de la Tia Ondera, en Aín, uno de los refugios más destacados de Espadà y de toda la provincia de Castelló para la observación e identificación de estos quirópteros.

Antes de la excursión, el técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, Miguel Ángel Monsalve, ha impartido una conferencia titulada “Los Murciélagos. Descúbrelos”.

Las primeras estribaciones de las montañas próximas al litoral, como la Serra d’Espadà, son un lugar idóneo para la ubicación de estas cuevas, donde los murciélagos encuentran un buen refugio. Otro factor es la presencia de cultivos y zonas boscosas, donde los quirópteros encuentran alimento. La Cova de la Tia Ondera reúne estas condiciones.

Acoge, además, la mayor población de Murciélago Mediterráneo de Herradura de la Comunitat Valenciana y una de las mayores de España. En ocasiones se han contabilizado hasta 500 ejemplares de esta especie catalogada como “vulnerable” (el segundo grado dentro de las especies protegidas).

Entre otras particularidades, el Murciélago Mediterráneo de Herradura dispone de unos pliegues nasales que le permiten emitir sonidos (desde la nariz) y así localizar los obstáculos. El resultado es un perfecto sistema de radar –el más preciso de la especie- y una completa visión tridimensional.

También en la Cueva de la Tia Ondera pueden observarse buenas poblaciones de Murciélago Ratonero Pardo. Al margen de la Serra d’Espadà sólo está presente en Atzaneta del Maestrat y en el Parc Natural de la Serra Calderona.

Por sus bosques frondosos, con abundante presencia de encinas y alcornoques, el Parc Natural de la Serra Espadà constituye un hábitat de calidad para murciélagos como el nóctulo pequeño. Aquí encuentran fácilmente los insectos necesarios para su alimento. Por esta razón los especialistas clasifican a estos murciélagos como forestales (ya que prefieren el bosque a las cuevas).

Hábitat de los murciélagos

La orografía valenciana es ideal para los quirópteros. La roca caliza kárstica (disuelta por el agua) presente en la en las montañas de la Comunitat da lugar a cerca de 10.000 cuevas, de las que 45 acogen colonias de murciélagos.

Pero los murciélagos no habitan cualquier cavidad. Temperaturas muy altas, humedad elevada (sobre el 98%) y proximidad de ríos y bosques para disponer de alimentos son características que debe cumplir su hábitat.

La Comunitat Valenciana tiene el privilegio de acoger, en 15 de sus cuevas, las mejores poblaciones de Murciélago Ratonero Patudo, una especie amenazada y clasificada como “en peligro de extinción”.

 

Subir