elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una ruta por los alcornocales del Parc Natural de la Serra d’Espadà

  • La actividad tiene lugar hoy sábado 11 de junio en Eslida

La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado hoy sábado 11 de junio una ruta guiada con el fin de difundir el valor de los bosques de alcornocal del Parc Natural de la Serra d’Espadà, un ecosistema singular y único en la Comunitat Valenciana y muy escaso a nivel mundial.

Prueba del valor natural y paisajístico de estos bosques es que la superficie de alcornocal de la Serra d’Espadà (algo más de 3.000 hectáreas) representa el 1% del territorio español que acoge estos árboles (cerca de 360.000 hectáreas).

El itinerario guiado consiste en una ruta de 4 kilómetros, accesible y sencilla para que puedan realizarla las familias, por una antigua senda de Eslida que actualmente se aprovecha para la saca de corcho. Precisamente Eslida es, junto a Aín, Almedíjar y Chóvar, el municipio que acoge las mejores muestras de bosque de alcornocal de la Serra d’Espadà.

La ruta, que comienza en la Fuente de Matilde y concluirá en la Fuente de Castro, en el término municipal de Eslida, permitirá observar durante todo el recorrido zonas de alcornoque. Además de la excursión, está prevista una parada en el Centro de Interpretación del Parc Natural de la Serra d’Espadà para informar a los visitantes sobre los valores ambientales, culturales, paisajísticos e históricos de este espacio protegido.

Corcho de la Serra d’Espadà
Los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente informarán durante el itinerario sobre la importancia del alcornocal para la producción de corcho, uno de las principales fuentes de riqueza de la Serra d’Espadà. El corcho se utiliza principalmente para la fabricación de tapones de vino y cava y, por sus cualidades como aislante acústico y térmico, en diversas industrias como la del calzado y la construcción.

El Parc Natural de la Serra d’Espadà no destaca por la producción pero sí por la calidad del corcho respecto a otras zonas. De hecho, en Eslida y Soneja, dos municipios del ámbito del parque natural, se manipula un 10% del corcho que pasa por un proceso de manipulado en el conjunto del estado. Además, la Serra d’Espadà es una de las pocas zonas de España, junto con Cataluña, donde se unen las dos fases del proceso: aplanado de planchas y elaboración de tapones.

 

Subir