elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente acondicionará cerca de 120 kilómetros de pistas forestales en la provincia de Castellón

  • Las obras se centrarán en la demarcación forestal de Vall d’Alba y afectan a 11 municipios

  • Se invertirán más de 118.000 euros para llevar a cabo estas actuaciones

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha adjudicado el proyecto de mantenimiento y mejora de la red de pistas forestales de la demarcación forestal de Vall d’Alba, en la provincia de Castellón. El objetivo de estas actuaciones que cuentan con un presupuesto superior a los 118.000 euros es facilitar la transitibilidad de la red de caminos y pistas de esta demarcación para prevenir incendios forestales.

Concretamente se van a realizar estas actuaciones en 11 términos municipales de la provincia de Castellón, Vistabella del Maestrat, Xodos, Lucena del Cid, Atzaneta del Maestrat, Les Useres, Culla, Sierra Engarcerán, Alcalá de Xivert, Vilanova d’Alcolea, Santa Magdalena de Pulpis, y Vilafamés.

“De esta manera, ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, con estas actuaciones de conservación en el patrimonio forestal se consigue una revalorización efectiva del mismo”.

“Y es que, ha continuado la directora general, las vías de acceso a las zonas forestales constituyen un elemento fundamental ya que están estrechamente relacionadas con los elementos de ruptura o áreas cortafuegos por lo que su utilización en la defensa contra incendios es múltiple, tanto en prevención como en extinción”.

Así, es fundamental para la vigilancia móvil con motocicletas o vehículos todoterreno y para dar acceso puntos de vigilancia fijos; para la aproximación de los medios de extinción terrestres: vehículos autobombas y vehículos de brigadas y de trabajos forestales, para servir como eje de la red de líneas de defensa y como vías de evacuación en caso de incendio.

“Por ello, ha explicado Mª Ángeles Centeno,  es necesario que exista una red viaria forestal adecuada atendiendo a criterios de transitabilidad, necesidad de gestión, prevención de incendios forestales y anchura, de tal forma que se consiga una infraestructura de caminos adecuada a las necesidades forestales de la zona”.

“En definitiva, el objetivo general es mejorar las infraestructuras viales de la Demarcación a los medios terrestres de vigilancia y extinción de incendios, y a los usuarios del monte en general”, ha concluido la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Subir