elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos valencianos rechazan la propuesta del Consell para la adjudicación de las plazas MIR

Médicos valencianos rechazan la propuesta del Consell para la adjudicación de las plazas MIR
  • Los profesionales de la sanidad pública piden consenso

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) se suma a la preocupación y el rechazo que ha despertado entre los colectivos médicos el sistema de adjudicación de plazas MIR presentado por la Dirección General de Ordenación Profesional. Colectivos como el Foro de la Profesión Médica o la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM han alertado de que es un sistema de elección alejado del sentir de la profesión médica y sus representantes. Por ello, reclama diálogo a la Administración.

El COMCAS se adhiere a esta petición de revisión dialogada del sistema de  elección de plazas que plantean los colectivos profesionales y los sindicatos representativos de los médicos. Y espera que la Administración central tenga en cuenta el sentir de los profesionales y revise el sistema de selección de plazas propuesto y sopese hacerlos presencial y en tiempo real.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón consideramos, como apunta el Foro de la Profesión Médica que el sistema de elección planteado conlleva elegir especialidad y hospital para las prácticas en un acto único a partir de un listado que se facilita días antes. Un proceso que presenta la dificultad de clasificar cientos o miles de plazas por hospital y especialidad y el no poder ajustar tus prioridades a las plazas disponibles.

Entendemos como apuntan las asociaciones profesionales que con este sistema es casi imposible hacer elección de plaza y hospital consensuado entre quienes deseen hacer la residencia en un mismo centro o ciudad y, además, como apunta el Foro de la Profesión, “requiere conocer la mayoría de centros de manera previa a la selección, lo que es prácticamente imposible, devaluando por completo el esfuerzo que ha supuesto realizar el examen MIR”.

Por ello se plantea al Ministerio de Sanidad que retire la propuesta y dialoguen con los representantes de los colectivos del sector afectados para “llegar a un consenso en el sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada que permita una elección segura que solvente y resuelva los problemas

.

Subir