elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: “Compromís devolverá a la Generalitat la fuerza para exigir ante Madrid una financiación justa”

    El cabeza de lista autonómico de Castelló por Compromís, Vicent Marzà, ha anunciado que tras el 24M Compromís  “Compromís devolverá  la voz firme y la fuerza necesaria para exigir ante Madrid una financiación digna y justa”. Marzà ha subrayado que “esa voz reivindicativa sólo la puede tener Compromís, como lo ha venido demostrando estos últimos años en les Corts, porque es la única fuerza política que no está sometida a intereses ajenos, ni condicionada por pactos electorales de otros territorios”. Frente a ello, en el ADN de Compromís está la defensa de las necesidades de los castellonenses y de sus municipios porque “somos la suma de personas preocupadas por nuestros pueblos, nuestras comarcas, nuestra tierra y, principalmente, nuestras gentes”.

    Según denuncia Marzà, el sistema de financiación de nuestra tierra no sólo es injusto, sino que  provoca “situaciones intolerables”. En concreto, el responsable de Compromís afirma que “los y las castellonenses padecemos más que nadie las lamentables consecuencias de un sistema de financiación tal, que resulta que, a pesar de no llegar a la media estatal en renta per cápita, estamos transfiriendo dinero, en nombre de una hipotética solidaridad, a otros territorios que son ya más ricos que nosotros".

    Según el candidato de Compromís, "en otros países de la Unión Europea, como por ejemplo Alemania, hay por ley un máximo de lo que una autonomía, un land, puede aportar al fondo de solidaridad interterritorial. Pero aquí, no únicamente no hay ninguna limitación, sino que la injusticia es tan grande que zonas más pobres terminan aportando dinero a otras proporcionalmente más ricas. Y eso nos ha pasado a las comarcas de Castelló. Antes de la crisis, la cantidad que pagábamos en impuestos era muy superior a lo que nos devolvía al estado en inversiones y transferencias a las diferentes administraciones; y si protestábamos, se nos calificaba de insolidarios. Pero, cuando la crisis cayó sobre nosotros con particular crudeza, entonces esto de la solidaridad ya no valía, y cada uno se las ha tenido que componer como ha podido".

    Marzà ha declarado que "esta situación se tiene que acabar. Las comarcas de Castelló, y el País Valenciano en general, deben recibir una financiación justa, proporcional a sus aportaciones en impuestos, sin excusas de mal pagador. Y eso se lo exigiremos con firmeza y desde el primer momento, desde les Corts y desde el nuevo gobierno valenciano, al gobierno del estado sea del color que sea, antes y después de las elecciones generales. Porque desde Compromís defendemos y defenderemos siempre el interés de la ciudadanía de nuestro país, con total independencia del color político de la fuerza o fuerzas que gobiernen en Madrid".

     

    Subir