elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí advierte que "la reforma local del PP afectará de manera directa a las CCAA porque ahora tendrán que prestar servicios para los que carecen de financiación”

  • El vicesecretario general provincial, Josep Martí, ha apuntado que "la consecuencia de esta situación será que estos servicios dejen de prestarse ante la imposibilidad financiera de mantenerlos"

El vicesecretario general provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Josep Martí, ha asegurado que “la nueva Ley de Reforma de la Administración Local que el Gobierno de Rajoy trata de imponer, además de suponer un ataque sin precedentes a las entidades locales, afecta también de manera muy directa a las Comunidades Autónomas porque les impone por ley que presten unos servicios que hasta ahora ofrecían los ayuntamientos y para los que carecen de financiación”.

Al respecto, Martí ha señalado que “el PP lo hace de forma unilateral, ya que la atribución de las nuevas competencias relativas a la salud, los servicios sociales y la educación, se hace imperativamente por ley, sin esperar el precepto constitucional que obliga a la participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de traspaso”. “Como también de forma coercitiva porque se les obliga a asumir estas competencias o, de lo contrario, a pagar a los municipios el coste para que estos sigan ejerciéndolas”, añade Martí. Para el también alcalde de Sueras, la consecuencia de esta situación resulta evidente, “estos servicios dejarán de prestarse ante la imposibilidad financiera de mantenerlos”.

El vicesecretario general provincial ha apuntado además que “esta reforma ignora tres aspectos importantes como que no distingue entre Comunidades Autónomas uniprovinciales y las que no lo son. Y esto, al introducir el reforzamiento de las Diputaciones en la prestación de servicios municipales, plantea el problema de qué pasa con las uniprovinciales, donde se supone que será la propia Comunidad la que pase a gestionar esos servicios sin la correspondiente financiación”. “Por otro lado, -continúa Martí- olvida que las comunidades ya tienen competencias propias para regular sus relaciones con los entes territoriales correspondientes”.

Y, por último, invade competencias autónomas. En este sentido, Martí ha indicado que “toda la nueva regulación sobre prestación de servicios en municipios menores de 20.000 habitantes, a los que deja vacíos de competencias, deja también a las comunidades autónomas sin capacidad de decidir cómo se prestan esos servicios”. “En definitiva, en esta Ley de Reforma Local, el Gobierno de Rajoy está tratando a las Comunidades Autónomas como meras comparsas, imponiéndoles obligaciones e invadiendo sus propias competencias”, agrega Martí.

El dirigente socialista ha asegurado que “esta reforma no cumple ninguno de sus supuestos objetivos, porque ni ahorra ni evita duplicidades, y los grandes perjudicados van a ser los ciudadanos que perderán gran parte de los servicios públicos municipales”, concluye Martí.

Subir