elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Barrachina pide al PSOE ayudas para "salvar los 13.000 empleos en ERTE en la cerámica y evitar el colapso económico de la provincia"

Marta Barrachina pide al PSOE ayudas para "salvar los 13.000 empleos en ERTE en la cerámica y evitar el colapso económico de la provincia"
  • La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, alerta de que “frente al abandono del Gobierno de Sánchez al sector cerámico, otros países de la UE hace meses que están dando ayudas y han adoptado medidas para salvar a s

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, insta al PSOE a imitar a otros gobiernos como Italia, Alemania o Portugal “para salvar los 13.000 empleos en ERTE en la cerámica y evitar el colapso económico de la provincia”.

La líder provincial del PP de Castellón alerta de que “frente al abandono del Gobierno de Sánchez al sector cerámico, otros países de la UE hace meses que están dando ayudas y han adoptado medidas para salvar a sus industrias”.

“El Gobierno de Italia bonifica hasta el 40% de la diferencia del precio del gas respecto a 2019, lo que está dotando al principal competidor de nuestra industria cerámica de una notable ventaja competitiva”, advierte Barrachina.

Además, el Gobierno de Italia hace meses que dio un primer paquete de ayudas por valor de 60.000 millones de euros al conjunto de su industria para sostener a su economía, al que se ha unido un segundo paquete de medidas de 30.000 millones de euros. Aunque este dinero se destina a todo tipo de usuarios, incluye de forma especial a aquellos sectores que tienen un elevado consumo de energía, como sus fabricantes de cerámica, que a su vez son los principales competidores del clúster castellonense.

Frente a estas ayudas millonarias, el Gobierno de Sánchez ha publicado un borrador con un paquete de ayudas de 450 millones de euros para 25 sectores gasintensivos, que el Ejecutivo puede resolver hasta abril de 2024 y con unas condiciones de acceso que hacen prácticamente imposible que ninguna empresa pueda acogerse. Por su fuera poco, el borrador no incluye al sector de fritas y esmaltes cerámicos.

“Es necesario que el Gobierno del PSOE escuche a la provincia de Castellón y aplique medidas de apoyo para garantizar la supervivencia de un sector del que dependen 17.000 empleos directos y es líder en Europa y en el mundo”, subraya Marta Barrachina.

Alemania también aplica desde hace meses medidas para reducir el coste del gas para las grandes empresas industriales, subvencionando el precio de la energía tanto a la generación de calor en la producción como para el uso del gas como materia prima para la producción de bienes químicos y no químicos. Por su parte, Portugal rebaja en 40 euros el megavatio hora de gas también desde hace meses.

“Los Gobiernos de Italia, Portugal y Alemania han entendido que es prioritario y necesario apoyar con más ambición a sus industrias, pero el Gobierno de Sánchez sigue sin dar ni un solo euro a la industria cerámica”, lamenta Barrachina.

“La falta de ayudas por parte del Gobierno de España a la industria está poniendo en riesgo el presente y el futuro de miles de familias en nuestra provincia. En estos momentos hay más de 13.000 personas en ERTE y más de 1.000 han perdido su empleo de forma definitiva. Es urgente que se apliquen medidas de apoyo para garantizar la supervivencia de un sector líder en Europa y en el mundo. El futuro de nuestra provincia depende de ello”, explica la líder provincial del PP de Castellón.

 

Subir