3 de marzo de 2021 3/3/21

María José Salvador reclama al Estado las inversiones necesarias en infraestructuras para la provincia de Castelló

María José Salvador reclama al Estado las inversiones necesarias en infraestructuras para la provincia de Castelló - (foto 1)

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reivindicado una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana así como de las inversiones del estado. Así se ha pronunciado durante una conferencia sobre financiación que ha realizado en Castelló y donde ha aprovechado para exigir infraestructuras necesarias para la provincia y para la Comunitat como el Corredor Mediterráneo. "No nos resignamos a un tercer carril queremos doble plataforma y ancho europeo", ha insistido antes de añadir que "no se puede permitir que otros corredores tengan más inversión y más velocidad porque esto nos resta competitividad". De hecho, ha asegurado que el tercer carril solo dispone de una línea de ida y vuelta, no tiene apeaderos como corresponde, dificulta el paso de trenes de 600 metros y, además, no resuelve los cuellos de botella".

    Por otra parte, la consellera también ha exigido la mejora de los accesos al puerto de Castelló así como la finalización de la variante entre Benicarló y Vinarós. Se ha referido a otras infraestructuras viarias, como la N-232 en el Barranco de la Bota que está sin licitar, así como el ramal directo de la Ronda Sud de Castelló y la mejora de la seguridad vial en la N-340. Por último, ha insistido en la liberalización de la AP7 y ha recordado que desde la conselleria se ha exigido al ministerio que realice un plan de actuaciones para realizar las infraestructuras necesarias antes de que se liberalice.

    En cuanto a la situación económica de la Comunitat, ha denunciado que es complicada debido al sistema de financiación "injusto y nada equitativo, así como también debido al despilfarro descontrolado que se ha realizado durante los 20 años de gobierno del PP que ha derivado en corrupción". Lo que ha supuesto, según ha señalado, un "mala priorización del destino de los recursos públicos". Por tanto, ha lamentado que, según un informe realizado por Hacienda, la Comunitat es la "peor financiada" y que los recursos por habitante están por debajo de la media. Una situación que, tal y como ha señalado, "nos sitúa en el abismo" con 40.000 millones de euros de deuda.

    En este sentido, en cuanto a infraestructuras ha lamentado que el déficit inversor por parte del Estado a la Comunitat es de unos 300 millones de euros cada año en el periodo de 2012-2015, que se va acumulando presupuesto tras presupuesto. Además, ha criticado que para los presupuestos del 2016 la conselleria exigió al gobierno de España una inversión de 1.053 millones de euros que no se han visto reflejada en las cuentas para el año que viene, "cuando es una inversión mesurada, ni más ni menos".

    Por todo ello, la consellera ha insistido en la necesidad de una "unión" de toda la sociedad civil, de los sectores económicos y empresariales, para exigir "con fuerza la modificación del sistema de financiación, el reconocimiento del déficit financiero acumulado así como la ejecución de las inversiones del Estado en infraestructuras necesarias para la Comunitat.

    Subir