1 de diciembre de 2020 1/12/20

Marco insta al PP a que deje la confrontación con el Gobierno "para justificar su nulo apoyo al sector azulejero"

  • La secretaria de Economía recuerda que de los 300 millones prometidos por la Generalitat para el Plan de Competitividad 2005-2007 (antes de la crisis) sólo presupuestó 100 de los que sólo 9 fueron para el azulejo

La secretaria de Economía de la Comissió Executiva Provincial y portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Marco, ha instado al PP que a aparque la crispación y aplique la corresponsabilidad institucional a la hora de buscar soluciones para el sector azulejero. En este sentido, ha denunciado el “circo” que está montando la consellera de Industria, Belén Juste, con trucos de “magia” para hacer creer a la ciudadanía “lo que no es cierto, para generar espejismos plan tras plan para hacer desaparecer los problemas que perduran cuando desaparece el momento, el instante mágico de la foto y la nota de prensa. Todo para esconder la realidad: la incapacidad de un Consell para hacer frente a la crisis económica que azota la Comunidad Valenciana, la incapacidad del Consell de poner medidas económicas tras cada plan, y la incapacidad del Consell para generar acuerdos con el Gobierno de España para apoyar a un sector, el cerámico, y a una provincia, castellón, que necesita ahora más que nunca más consenso y menos demagogia”.

Marco ha realizado estas declaraciones después de que Juste se “haya sacado manga otro Plan, esta vez de Internacionalización del sector del azulejo y que lo exige al Gobierno de España en lugar de ejercer las competencias que nuestro Estatuto de Autonomía reserva para el Consell”.

Para Marco, “la credibilidad del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de Juste vuelve a ponerse en entredicho con este nuevo Plan, porque pone de manifiesto la incompetencia de un Consell maniatado por la situación de la caja de la Generalitat” y en esa línea se pregunta “qué pone el Consell encima de la mesa para exigir al Gobierno Central: sólo la idea o también presupuesto; Cuánto presupuesto; Porque hay que recordar que hasta ahora el Consell sólo ha puesto encima de la mesa buenas intenciones delante del sector azulejero y mucha crispación frente al Gobierno Central”.

Marco también pregunta si este Plan está comprendido dentro del Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos anunciado por Camps para salvar la crisis, porque “hay que recordar que de los 144 millones de euros que el Consell pretendía destinar a los sectores productivos 12 eran para un Plan de internacionalización: ¿es este plan el que anuncia ahora la Consellera? Además, la secretaria de Economía recuerda que el Decreto-Ley por el que se constituye y dota este plan (DOCV de 24/2/2009), condiciona la disponibilidad presupuestaria a la negociación de la nueva financiación autonómica o a un aumento del endeudamiento de la Generalitat Valenciana, “o sea, no hay dinero para el mismo. Por ello hay que implicar, exigir, al Gobierno de España, para que ponga la pasta. Por cierto, de los 12 millones, 500.000 se destinan a una línea nominativa a la Feria de Muestras y otros 500.000 a otra línea nominativa al Consejo de Cámaras de Comercio ¿por qué será?”, añade.

Marco insiste en que ni Camps ni Juste tienen credibilidad ya que estamos en julio “y todavía no han destinado ni un euro al Plan de competitividad del Azulejo para 2009. Los famosísimos planes de Competitividad jamás han estado dotados por la cuantía prometida por el Consell ante los empresarios. El Plan de Competitividad del periodo 2005/2007, fue prometido por 300 millones de euros, tan sólo se presupuestó por 100 millones, de los que 9 fueron para el sector azulejero. Lo mismo ocurre con la segunda edición de los planes de competitividad, también prometidos por 300 millones para tres años, en el presupuesto del año 2008 tan solo aparecen 32 millones y en el de 2009, 29,8 millones de euros. Cuantía claramente insuficiente para ayudar a la industria valenciana en épocas de crisis. Máxime si se tienen en cuenta las palabras del DG de Industria e Innovación (reunión con la CEC) que dice que el plan para el sector cerámico asciende a 31 millones de euros para 2009 (más que el presupuesto para todos los planes) y que ascenderá a 62 millones con un Plan Especial, un Plan Especial que no destina ni un euro específicamente al sector azulejero y sí a la Feria de Muestras de Valencia”.

Subir