23 de mayo de 2019 23/5/19

Marco destaca la importancia del trabajo conjunto de Administraciones y empresas para impulsar la internacionalización

Marco destaca la importancia del trabajo conjunto de Administraciones y empresas para impulsar la internacionalización - (foto 1)
  • IVACE-Internacional y la Diputación de Castellón respaldan la primera feria IMEX de la Comunitat Valenciana que organiza Cámara de Comercio el 18 y 19 de junio en Castellón

  • La Generalitat participará directamente con un stand en el que se informará sobre las líneas del Consell para impulsar la internacionalización de las empresas

  • Resalta la contribución de la provincia de Castellón a los buenos resultados de las exportaciones de la Comunitat en 2013 y el inicio de 2014, con un crecimiento superior al 12,6%

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado esta mañana "la importancia del trabajo conjunto entre Administraciones, instituciones, organizaciones y empresas para, entre todos, reforzar la apuesta de la Comunitat Valenciana por la internacionalización, fundamental para seguir avanzando el camino de la recuperación económica y la creación de empleo".

Marco ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Feria de Negocio Internacional e Inversiones IMEX-Castellón, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; y la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª Dolores Guillamón.

"Esta será la primera vez que la Comunitat Valenciana acoge este certamen empresarial de negocio internacional, que se celebrará los días 18 y 19 de junio, y ha sido posibles gracias a la colaboración de la Conselleria de Economia, Industria, Empleo y Turismo, a través de IVACE Internacional, junto con la Diputación Provincial de Castellón y la Cámara de Comercio de Castellón", ha puntualizado.

En este sentido, el secretario autonómico ha afirmado que la filosofía de este evento "está perfectamente alineada con las nuevas políticas de impulso a la internacionalización de nuestras empresas y sectores que estamos desarrollando desde la Generalitat, para las que contamos siempre con los agentes implicados".

"La apertura al exterior de nuestras empresas es una de los principales responsables de las buenas perspectivas de crecimiento previstas para 2014 en la Comunitat, con un aumento previsto de la economía del 1,1%, una de las mayores de España. Por eso -ha añadido- viene siendo una de las prioridades de las políticas que estamos desarrollando desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en los últimos años".

Esta apuesta por la internacionalización se refuerza ahora con la creación del nuevo IVACE-Internacional y la elaboración del Plan de Acción Comercial Exterior (PACE), nacido también de la colaboración de la Administración y todos los sectores económicos y productivos implicados, que será presentado antes del verano".

Datos exportaciones

Marco ha recordado que la apuesta de la Comunitat Valenciana por la internacionalización tiene su reflejo en los "excelentes resultados logrados en 2013, situándose como la cuarta comunidad más exportadora de toda España, con el 10,5% del total nacional, y la única con superávit comercial entre las autonomías más exportadoras, con un saldo de 3.032 millones de euros."

"Nunca antes la Comunitat Valenciana había exportado tanto, con unas ventas en el extranjero de casi 23.700 millones de euros por primera vez en la historia; un aumento del 13,4% respecto a 2012 que, además, dobla el crecimiento de la media nacional", ha afirmado.

Esta tendencia continúa en 2014 con un incremento del 14,7% de las exportaciones en enero y febrero respecto al año anterior, "muy por encima del aumento de la media nacional, que ha crecido un 4,9% en este mismo periodo". Concretamente la provincia de Castellón creció estos dos primeros meses del año por encima del 12,6%, "lo que indica una evolución muy positiva especialmente en esta provincia".

IMEX-Castellón

El objetivo de la celebración de IMEX en Castellón es fomentar el negocio internacional y contribuir así al crecimiento de las empresas de la Comunitat Valenciana a mejorar su competitividad y favorecer su expansión internacional, facilitando para ello las herramientas y la información sobre las oportunidades de negocio en los mercados internacionales así como la forma de acceder a ellos..

Para ello, en IMEX Castellón las empresas de la Comunitat Valenciana podrán reunirse con expertos en el ámbito de la internacionalización procedentes de más de 30 países así como con empresas de servicios a la internacionalización líderes en su sector.

En concreto, IVACE-Internacional estará presente en esta feria con un stand institucional en el que se ofrecerá a las empresas asesoramiento práctico sobre cómo abordar los mercados internacionales e información sobre los nuevos apoyos e incentivos a la internacionalización con los que cuenta la Generalitat.

Asimismo, está previsto que se organicen mesas redondas así como conferencias y talleres de temática relacionada con la internacionalización, en las que IVACE Internacional estará también presente y donde las empresas podrán conocer de primera mano, experiencias de empresas que triunfan en otros países.