elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo asegura que los presupuestos de 2009 son los mejores que podía tener Castellón en un momento de crisis

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa que “en un tiempo de crisis y de importantes dificultades económicas como los actuales, los presupuestos generales del Estado para la provincia de Castellón son los mejores que podían ser, porque vamos a tener más inversión directa que en 2008, una partida importantísima de gasto social para las personas de Castellón e importantes transferencias a la Generalitat a través del fondo de compensación interterritorial para diversas obras a realizar en esta provincia”. Por lo tanto, ha señalado, “los castellonenses no vamos a pagar los efectos de la crisis en lo que a los presupuestos generales del Estado respecta”.

    Lorenzo ha explicado que el Gobierno de España tiene previsto un gasto en la provincia de Castellón en 2009 superior a los 378 millones de euros, de los que 230 millones de euros se refieren a inversión directa del Estado en diversas obras, 125 millones de euros a gasto social para las personas en Castellón y 23,13 millones de euros a las cantidades transferidas por el Gobierno de España a la Generalitat para que ésta ejecute diversos programas que son de su competencia.

    En lo referente a la inversión directa del Gobierno de España en la provincia de Castellón se ha experimentado un crecimiento del 22% respecto a 2008, al quedar establecida la cifra de 2009 en 230 millones de euros. En este capítulo hay que destacar la inversión de más de 121 millones de euros en actuaciones hidrológicas, entre las que sobresalen la construcción de las desaladoras de Cabanes-Oropesa y Moncofa y la segunda fase de las obras del pantano de Arenós. También es destacable la inversión de 46,3 millones de euros en carreteras y ferrocarriles, los casi 22 millones de euros que se destinarán al Puerto de Castellón y los 5,5 millones de euros para la construcción de cuarteles de la Guardia Civil y para la Comisaría de Castellón. Importantes son también los 2 millones de euros consignados para el Parador de Morella, el 1,1 millón de euros para la ampliación del Museo de L’Alcora y 500.000 euros para el Archivo Histórico Provincial.

    La previsión de gasto de 125 millones de euros en políticas sociales se destinará a la mejora de las pensiones mínimas, a la dependencia, a becas, a la dotación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años, a la renta básica de emancipación y a la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo.

    Además, el Gobierno de España transferirá más de 23 millones de euros a la Generalitat Valenciana para obras que son de la comptencia de ésta. En este capítulo son destacables los 4,2 millones de euros que se destinarán al encauzamiento del Barranco de Fraga, los 15,5 millones de euros para infraestructuras y transportes y los 3,4 millones para el hospital de la Magdalena y diversos centros de salud de la provincia.

    Antes de finalizar su intervención, el subdelegado del Gobierno se ha referido a la contradicción en la que incurren los responsables nacionales del Partido Popular y sus representantes provinciales cuando los primeros acusan al Gobierno de incrementar el déficit con los presupuestos generales del Estado y cuando los segundos en Castellón dicen que el nivel de inversión en la provincia es insuficiente. Lorenzo ha dicho textualmente lo siguiente: ”yo lo que le pediría al señor Barrachina que nos diga específicamente de qué partidas quiere que quitemos inversión, si quiere que quitemos dinero para tener más agua, si quiere que quitemos dinero para tener más seguridad, si quiere que quitemos dinero para tener mejores prestaciones sociales, si quiere que quitemos dinero para tener mejores carreteras. ¡Qué nos digan específicamente de dónde tenemos que quitar dinero para que los sepan los ciudadanos!”.

    Subir