elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo anuncia que el sector azulejero podrá acogerse a las ayudas del Ministerio de Industria

  • Está dotado con un presupuesto de 261,5 millones de euros para el periodo 2009-2010. El subdelegado dice que con estas ayudas el Gobierno de España vuelve a poner de manifiesto su compromiso con el sector cerámico de Castellón

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha anunciado que las empresas del sector cerámico podrán acogerse a las ayudas convocadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el fomento de la competitividad de los sectores estratégicos industriales, dotadas con un presupuesto para el periodo 2009-2010 de 261,5 millones de euros. El objetivo del nuevo Plan de ayudas es fomentar la optimización de los procesos y la reorientación de la producción hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y más seguros, además de velar por el mantenimiento y la creación de empleo, la mejora de calidad del mismo y de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Industria prestará ayuda a los planes de competitividad que presenten empresas  encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etc.), químico y farmacéutico,  metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos. En España estos sectores representan más de 65.000 empresas y más de 1,2 millones de empleos.

Todas las ayudas previstas en la convocatoria, que se podrán solicitar hasta el día 7 de mayo, adoptarán la forma de préstamos a tipo de interés cero, que pueden tener carácter plurianual y para los que se no exige la presentación previa de garantías. El plazo de amortización máximo será de 15 años, con un periodo de carencia máximo de cinco años. Para 2009 el plan de fomento de la competitividad de los sectores estratégicos cuenta con unos fondos de 201,1 millones de euros. El resto de la dotación presupuestaria, 60 millones, será para el ejercicio 2010.

La iniciativa del Ejecutivo servirá para ayudar a los sectores estratégicos industriales a afrontar los efectos provocados por la situación general de descenso de la actividad económica y favorecer su posicionamiento estratégico para afrontar el periodo de recuperación de la crisis, haciendo una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren su continuidad en España, anticipando lo que serán los segmentos de mercado más competitivos en el futuro.

El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, asegura que con la convocatoria de estas ayudas, a las que tendrán acceso las empresas del sector cerámico castellonense, “el Gobierno de España vuelve a poner de manifiesto su compromiso con el sector cerámico de Castellón,  como ya hizo el pasado día 26 de febrero cuando la secretaria general de Industria, Teresa Santero, recibió a los alcaldes de Onda, l’Alcora y Sant Joan de Moró, y en las reuniones celebradas en el 11 de marzo entre el director general de Industria, Jesús Candil, y los agentes sociales del sector”.

Afortunadamente, añade Lorenzo, “Castellón cuenta en España, porque cuenta para el Gobierno de España, y una vez más ha quedado de manifiesto con la convocatoria de las ayudas para los sectores industriales estratégicos a las que se podrán acoger las empresas del sector cerámico”.

Por último, el subdelegado ha recordado que las empresas cerámicas de Castellón también están en condiciones de acogerse a las líneas ICO liquidez e ICO liquidez medianas empresas, así como a las ayudas generales del Gobierno a la exportación y a las de I+D+i que se canalizan a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subir