17 de febrero de 2020 17/2/20

Lorenzo: “Ante el fiasco que supone la paralización de Mundo Ilusión, el Gobierno seguirá invirtiendo un millón de euros cada día en la provincia de Castellón”

Lorenzo: “Ante el fiasco que supone la paralización de  Mundo Ilusión, el Gobierno seguirá invirtiendo un millón de euros cada día en la provincia de Castellón” - (foto 1)
  • Asegura que este proyecto resume la gestión del PP de 14 años al frente de la Generalitat y de la Diputación y de 18 gobernando el Ayuntamiento. Han sido años de anuncios de grandes proyectos que han quedado en nada

  • El subdelegado reitera el compromiso del Gobierno de construir la Variante de la N-340 por razones de conectividad, seguridad vial y para combatir la crisis con una inversión cercana a los 150 millones de euros

  • Dice que las instituciones gobernadas por el PP actúan como agencias de reclamaciones en lugar de ejercer sus competencias

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, en su comparecencia ante los medios informativos ha lanzado “un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón”. Según ha dicho, “el Gobierno de España sigue adelante con su voluntad inversora, invirtiendo a lo largo del presente año un millón de euros cada día en nuestra provincia para seguir dinamizando la actividad económica”. Lorenzo ha querido lanzar este mensaje “a raíz del fiasco de Mundo Ilusión, a raíz de la paralización de un proyecto que durante años se ha vendido como el proyecto capital para el desarrollo de Castellón y que lamentablemente hace pocos días hemos sabido de su inmediata paralización”. En este sentido, ha señalado que “a pesar de los 4,5 millones de euros de gasto que ha generado, el proyecto no va a continuar hacia delante, y por lo tanto, Castellón se va a quedar sin la inversión superior a los cien millones de euros que en su día se anunció desde el Consell”. Ha añadido que nos encontramos ante una lamentable situación “porque se nos dijo que Mundo Ilusión era fundamental, estratégico para el desarrollo de la provincia, y al final no se hará”.

El representante del Gobierno de España en la provincia ha lamentado que “todos los días tengamos que escuchar a dirigentes del Partido Popular y a responsables institucionales de la derecha local acusando al Gobierno de la Nación de falta de compromiso con esta tierra. A este respecto tengo que decir que menos mal que Castellón tiene las inversiones del Gobierno de España, porque lo que ha ocurrido con Mundo Ilusión es lo que también ha ocurrido con el golf, con Parc Castelló, con el Plan General de Ordenación Urbana de la capital y lo que está ocurriendo entre otros muchos proyectos con el de la Ciudad de las Lenguas”. Es decir, según Lorenzo “se anuncian a bombo y platillo los grandes proyectos que piensan acometer las administraciones gobernadas por el Partido Popular y al final ocurre que esas iniciativas no cristalizan por la manifiesta incapacidad de gestión de las personas que están al frente de esas instituciones.” El subdelegado ha sentenciado que “el caso Mundo Ilusión resume los 14 años de Gobierno del PP en la Comunitat y en la Diputación y los 18 años al frente del Ayuntamiento de Castellón. Han sido años de constantes anuncios de grandes proyectos, que finalmente quedan en nada”.

Antonio Lorenzo ha dicho por otra parte que las instituciones gobernadas por el PP “parecen cumplir más el papel de agencias de reclamaciones que el de instituciones responsables que asumen sus competencias y compromisos”. Por ello, ha dicho, “ruego que nos dejen trabajar, que dejen trabajar al Gobierno en sus proyectos y en sus compromisos y que no torpedeen aquellas iniciativas que impulsa en la provincia”.

Se refiere el subdelegado entre otros asuntos a la Variante de la N-340 entre Castellón y Oropesa. Ha dicho que la actitud que está manteniendo el ayuntamiento “es esperpéntica y disparatada, tanto que a raíz de las continuas contradicciones en las que ha incurrido el equipo de Gobierno municipal estamos en una situación en la que no sabemos si se ha presentado o no el recurso contencioso administrativo. Y si finalmente se ha presentado, tampoco sabemos si se ha hecho respetando los procedimientos administrativos establecidos”. En cualquier caso, Lorenzo ha vuelto a reiterar “la firme decisión del Gobierno de España de construir la Variante por razones de seguridad vial, para mejorar la conectividad de la comarca y porque en un periodo de crisis como el actual, no estamos en condiciones de renunciar a los casi 150 millones de inversión que se preveían en la redacción del estudio informativo”.

En cuanto al aeropuerto, ha afirmado que el Gobierno está trabajando con celeridad en la tramitación de todos aquellos asuntos que sean de su competencia, aunque a este respecto ha aclarado que lo que el ejecutivo ha hecho, hace y hará siempre es cumplir la ley. “Es una obviedad que las leyes están para ser cumplidas, pero aun así, tenemos que seguir repitiéndolo”.

Antonio Lorenzo ha hablado también de la crisis. Sobre este asunto ha destacado que “hemos sido muy vulnerables a la crisis, estamos sufriendo una destrucción de empleo muy acelerada, y además ocurre que nuestra provincia, así como Alicante y Valencia, se encuentran a la cabeza de provincias españolas por lo que al fracaso escolar se refiere”. A este respecto ha dicho en referencia a la Generalitat Valenciana, que es la administración que tiene las competencias educativas y de fomento de políticas activas de empleo, que “algo no estamos haciendo bien, algo no se está haciendo bien, y hacerlo bien en estos apartados es fundamental para superar la crisis”.

Por otra parte, el subdelegado ha explicado que esta misma mañana ha tenido una reunión con los responsables de la empresa constructora de la nueva comisaría de Castellón en la que éstos “han asegurado que las obras marchan al ritmo previsto, que ya se está construyendo la estructura de la primera planta, y tenemos el convencimiento de que a mediados del año que viene podrá estar en servicio”.

Subir