21 de febrero de 2020 21/2/20

López Aguilar defiende en la UJI que España es un referente europeo de equilibrio entre respeto a los derechos y lucha por la seguridad

López Aguilar defiende en la UJI que España es un referente europeo de equilibrio entre respeto a los derechos y lucha por la seguridad - (foto 1)
    El ex ministro de Justicia y catedrático de Derecho Constitucional, Juan Fernando López Aguilar, ha defendido que España está en posición de ser “un referente del equilibrio entre la protección de los derechos fundamentales y la eficacia en la lucha contra el crimen” en la construcción del espacio de libertad, justicia y seguridad europeo. López Aguilar ha participado hoy miércoles 25 de marzo de 2009 en la IX Semana de Estudios Constitucionales de la Universitat Jaume I que en la presente edición está dedicada al derecho a la intimidad y datos personales en la sociedad de la información.

    “España estableció su constitución luchando contra el terrorismo y, por tanto, tiene experiencia y saber hacer en el respeto a los derechos fundamentales y en la lucha contra una de las peores formas de criminalidad organizada. Y por eso somos una referencia en Europa y podemos seguir siéndolo en el futuro inmediato porque es mucho lo que nos jugamos en este mundo globalizado en el que solo podemos ser eficaces si actuamos de forma supranacional, y la escala supranacional española por excelencia es la Unión Europea”, señaló López Aguilar.

    Para el que fuera ministro de Justicia de 2004 a 2007, el espacio de libertad, justicia y seguridad “es lo más emblemático de la ambición constitucional europea porque conjuga el respeto a los derechos fundamentales con la determinación en la investigación de los hechos delictivos y la garantía de la seguridad ciudadana frente a los delitos más graves: los tráficos ilícitos, la corrupción, el blanqueo de dinero procedente de negocios ilícitos, la criminalidad organizada transnacional y el peor de todos, el terrorismo”.

    El catedrático destacó los espectaculares avances en la construcción de este espacio común en los últimos años, como consecuencia de la toma de conciencia que arrancó con los atentados de Nueva York y Madrid, señalando como ejemplo proyectos como la Eurolista Penal, la Europol (cooperación policial), Eurojust (cooperación judicial), la orden europea de arrestos y la interconexión de registros penales. “Son grandes avances de los que me siento muy orgulloso ya que tuve el privilegio de ser participe de ese impulso como Ministro de Justicia”, señaló.

    En el caso del ordenamiento español, destacó dos leyes que se impulsaron durante este tiempo y que representan esta voluntad de conjugar seguridad y derechos fundamentales como son: “la ley que establece las bases de datos de ADN, que son muy eficaces para determinar con certeza científica las responsabilidades penales por los delitos más graves, y la ley de tratamiento de las comunicaciones telefónicas y electrónicas que nos obliga a colaborar para prevenirnos de su uso por los criminales”.

    La IX Semana de Estudios Constitucionales se celebra del 25 al 27 de marzo de 2009 en el Salón de Grados de la Facultat de Ciències Jurídiques i Econòmiques.

    Subir