elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan José Carreres: "La inversión de 2,8 millones en la carretera hasta Salzedella será la mayor en la historia de Tírig"

    El alcalde de Tírig, Juan José Carreres, en representación de la Corporación y los vecinos del pueblo ha calificado como “histórico”, el inicio de las obras de construcción de la carretera que une Tírig con La Salzedella y la CV-10. El primer edil ha señalado que se trata de la mayor inversión que recibirá el municipio en su historia, 2,8 millones de euros. Al mismo tiempo ha agradecido la implicación de la Diputación de Castellón “para resolver uno de los problemas que arrastraba Tírig desde hace décadas”. Carreres ha recordado que la Diputación de Castellón decidió asumir la carretera y la ejecución de la obra, así como el pago de las expropiaciones. El alcalde ha incidido en el compromiso de presidente provincial, Javier Moliner, para sacar adelante el proyecto.

    Juan José Carreres ha concluido que la nueva carretera "mejorará el acceso hacia Vinarós y Castellón y facilitará la vida a los vecinos en sus viajes administrativos, de ocio o para recurrir a los servicios en ambas zonas".

    Además, desde el punto de vista turístico “nos permitirá contar con un acceso digno para el Museu de la Valltorta y el conjunto de cuevas que conservan las mejores pinturas rupestres del arco mediterráneo. De este modo será mucho más fácil que hasta este Patrimonio de la Humanidad puedan llegar visitantes en vehículos particulares, pero sobre todo con autobuses. Así mismo el vial posibilitará a los interesados en el arte acercarse al recién inaugurado museo dedicado al pintor Gabriel Puig Roda, uno de los más destacados en la pintura española costumbrista entre finales del s.XIX y principios del siglo XX”.

    De hecho, este ha sido uno de los principales caballos de batalla del equipo de Gobierno, que no ha parado hasta conseguir que las obras de la carretera fuesen una realidad. La mejora del vial también permitirá mejorar el acceso para vehículos agrícolas y transporte pesado destinado a la actividad agropecuaria que se registra en la localidad.

    Carreres ha apuntado que de este modo queda patente que la Diputación atiende a los pequeños municipios con inversiones que permiten equilibrar el territorio. El alcalde ha apuntado que la carretera también generará actividad económica mientras se ejecutan las obras.

    El vial hacia Salzedella era la opción más sostenible para crear una buena conexión entre Tírig y la carretera CV-10. De este modo el municipio tendrá un acceso más fácil para los visitantes que llegan a través de Sant Mateu y el Baix Maestrat. Así mismo el vial tendrá una conexión con la futura autovía CV-10, quedando el municipio a 10 minutos del enlace.

    Hasta la fecha a Tírig llegan carreteras y caminos rurales desde Albocàsser, Sant Mateu, Salzedella, Les Coves de Vinromà y Catí. Ninguna de ellas permitía el paso de vehículos de grandes dimensiones, lo que suponía una dificultad para la llegada de visitantes al Museu de la Valltorta.

    Subir