elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes investigadores e investigadoras de secundaria presentan sus trabajos en la reunión científica “El gusto de investigar”

    La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I y el CEFIRE celebran el martes 26 de junio de 2012 al aula Magna de la ESTCE la IV Reunión Científica “El gusto de investigar” en la que participará alumnado de 4t de ESO y 1r de Bachillerato. En la convocatoria de este curso 2011/12 68 estudiantes y estudiantes y 11 profesores y profesoras.

    Durante la reunión se entregarán los premios y se realizará la presentación de los 21 trabajos realizados por el estudiantado que abordan temas tan variados como el poderoso influjo de la luna, el secreto de la pasta de dientes, la lejía, la optimización y lanzamiento de cohetes de agua; la letra pequeña de los productos alimentarios, las abejas, la contaminación cerámica en la provincia o el hierro en la salud, entre otras.

    La jornada, abierta a la asistencia de profesorado y familiares y amigos de los participantes, será inaugurada en las 9.30 horas por la vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, Pilar García; el director de la ESTCE, Joaquín Gual, y la directora del CEFIRE, Mª Ángeles Remolar. Después se realizarán las presentaciones de los trabajos de cada grupo y a las 18 horas el investigador Diego Kersting, colaborador del Departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona y del CSIC en diferentes proyectos de investigación marina impartirá la conferencia titulada “Investigando el mar de Columbretes”, donde ha está trabajando durante 12 años como coordinador científico. A las 18.30 horas se hará la entrega de premios y las 19 horas el vicerrector de Investigación y Política Científica, Antonio Barba, acompañado por el vicedirector de la ESTCE, Antonio Gallardo, y el catedrático de Geodinámica Externa, Ignacio Morell, clausurará la jornada.

    El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro y tutorizados por un miembro del profesorado, desarrollan un trabajo de investigación en las áreas de matemáticas, física y química; de ciencias de la vida, la salud, la Tierra y del medio ambiente, de la tecnología, y de la informática. La disminución del número de jóvenes que opta por estudios científico-técnicos es un hecho y con esta iniciativa se pretende despertar el número más grande de vocaciones posibles en este campo. Por otro lado, desde el punto de vista de la formación del alumnado, los trabajos de investigación los ayudan a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades como la creatividad o el trabajo en equipo, y habilidades como la de redactar informes y defenderlos oralmente.

    Los premios reconocerán el mejor trabajo de cada una de las cuatro categorías, así como la mejor presentación oral y el mejor cartel anunciador por la V edición de “El gusto de investigar”. La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales también concederá un premio especial al mejor trabajo elegido de entre los grupos ganadores de los premios otorgados en cada una de las áreas. Además, el Aula de Medio Ambiente Luis Batalla concederá un premio al mejor trabajo relacionado con la reducción de los efectos del calentamiento global; y habrá un premio especial Reserva Marina Islas Columbretes al mejor trabajo relacionado con el medio acuático y las ciencias del mar.

    Subir