25 de enero de 2021 25/1/21

El IVAJ presenta la nueva exposición interactiva #Noemtoqueselwhatsapp 2020

  • Reúne los 15 premios y 2 menciones honoríficas de la edición 2019 en soporte físico y para móvil

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha presentado la nueva exposición interactiva #Noemtoqueselwhatsapp 2020, con ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La exposición articula 15 premios y 2 menciones honoríficas de las cinco modalidades del concurso: fotografía, video, artes escénicas, música y artes plásticas, que denuncian la violencia contra las mujeres pero, además, recoge las aportaciones de 82 jóvenes de entre 13 y 17 años, ganadores y ganadoras del concurso 2019 convocado por el IVAJ, procedentes de Castelló, Crevillent, Mislata, Tavernes de la Valldigna, Vilafranca, Torrevieja y València.

Los formatos permiten una mayor interactividad a través de códigos QR y explican conceptos como violencia física, violencia psicológica, violencia sexual además de incorporar testimonios, conceptos y el lenguaje empleado por la gente joven, con términos como 'shippejar'- inventar parejas-, 'ghosting'- desaparecer de repente de una relación-, 'orbiting'-estoy aquí, pero no me acerco-, 'crush'-enamoramiento súbito-, BAE 'Before Anyone Else'-antes que nadie-, o DTR 'Define The Relationship' -definir la relación-.

Con un desarrollo didáctico realizado por Melisa Ruiz y el diseño gráfico de Sabina Alcaraz, la exposición se presenta en dos versiones: móvil y paneles, acompañada de una innovadora guía didáctica, que se incorpora como las anteriores al programa 'M'importa de Educación en Valores'.

Video presentación de la exposición 2020 con motivo del 25 N: consultar aquí.

Exposición fruto de la participación juvenil

La participación juvenil es otra de las claves de la exposición, ya que se realizó en el contexto de la Trobada #Noemtoqueselwhatsapp 2020, celebrada en el albergue juvenil Argentina de Benicàssim los días 29 de febrero y 1 de marzo, donde se desarrollaron talleres sobre igualdad y sobre las diversas expresiones artísticas.

Además, participaron en un 'Laboratorio de ideas', un espacio de reflexión individual y colectiva en el cual las y los jóvenes, utilizando los diferentes materiales artísticos premiados en la exposición #Noemtoqueselwhatsapp2020, trabajaron en torno a tres áreas diferentes: concepto, mitos y realidades y testimonios de la violencia de género.

Precisamente los testimonios tenían como objetivo aportar todas las frases escuchadas a mujeres que conocieran y que hubieran sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

Al volcar en papel todo aquello que habían aprendido en torno a la violencia de género, se observó la distancia que, a veces, se toma respecto a esta violencia. No porque no nos importe, sino porque sería aquella violencia que "le pasa a otras".

A continuación se realizó la segunda dinámica: la narración de una historia real, utilizando el recurso desarrollado por la socióloga Carmen Ruiz Repullo 'La escalera de Pepe y Pepa', adaptándola a historias reales detectadas en las aulas entre chicas adolescentes.

Premios #Noemtoqueselwhatsapp 2020

En 2019, el IVAJ otorgó 15 premios #Noemtoqueselwhatsapp, dotados con 500 euros, y 2 menciones honoríficas. En la modalidad de Fotografía, se premió al Centro RM Pi Gros de Castelló con la obra titulada 'Superheroína'; el IES Torrevigia de Torrevieja, con la serie de tres fotografías 'No, no és normal', y el IES La Morería de Mislata, con la obra 'Deixam anar'. En esta modalidad se reconoció también al Centro Educativo Martí Sorolla II de València por su serie de tres fotografías titulada 'Tres secuestros'.

En la modalidad de vídeo resultaron ganadores el IES Barri del Carme de València con el video titulado 'El amor no duele'; el IES Mediterráneo de Torrevieja con 'Corta tus cadenas 2' y el IES Torrevigia de Torrevieja con 'No ho consentes', así como una mención honorífica al IES Macià Abela de Crevillent con el video 'No mermelada'.

En la modalidad de artes plásticas, cómics, grafitis o carteles obtuvieron premios el IES Las Lagunas de Torrevieja con 'Vinyetes per la desigualtat', el IES Barri del Carme deValència con 'Sí duele' y el IES Henri Matisse (Paterna) con'Respétame'.

En artes escénicas resultaron ganadores el IES Barri del Carme de València con 'Mai a soles'; el IES La Valldigna de Tavernes de La Valldigna con 'Baile contra la violencia' y el IES Las Lagunas de Torrevieja con 'Despertar'.

Finalmente, en la modalidad de música, rap y otras expresiones musicales fueron premiados el IES Vilafranca de Vilafranca con'Rompiendo estereotipos', el IES Las Lagunas de Torrevieja con 'Rap contra la violencia de género: No sabe la gente' y el IES Macià Abela de Crevillent con 'Tòxic'.

Desde el IVAJ se pone a disposición también de ayuntamientos, institutos de secundaria, centros sociales y juveniles, la guía didáctica #Noemtoqueselwhatsapp, un recurso de la serie 'M'importa' que promueve un desarrollo pedagógico para avanzar en la prevención, detección y denuncia de la violencia contra las mujeres.

Más información: consultar aquí

Subir