elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores animan al alumnado de la UJI a cursar el postgrado porque «la formación es necesaria durante toda la vida»

    Los tres investigadores que han participado en el primer acto de la Semana de Orientación sobre másteres universitarios de la Universitat Jaume I de Castelló, una mesa redonda sobre «La formación superior como oportunidad de futuro» han coincidido en señalar que «la formación es necesaria durante toda la vida» y que aunque, en ocasiones, parezca que no se va a sacarle provecho «siempre se acaba aplicando todo aquello que hemos aprendido y que llevamos con nosotros».

    La mesa redonda, presentada por el rector Vicent Climent y la vicerrectora d’Estudis, Isabel García, ha contado con la participación de Santiago Posteguillo, profesor del Departamento de Estudios Ingleses; Cristina Botella, catedrática de Psicología, ambos de la UJI; y María Vallet, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y doctora honoris causa por la UJI, y tenía por objetivo transmitir a los asistentes su visión sobre la importancia y las ventajas de la formación de postgrado.

    En la primera intervención, la profesora María Vallet ha recomendado al estudiantado que observe su entorno y elija un programa que esté bien valorado y sea de calidad «porque en la formación especializada deben estar implicadas las empresas, que son quienes contratan, pero para formar buenos investigadores e investigadoras también es necesario un buen aprendizaje». Para Vallet es imprescindible ofrecer unos contenidos de calidad impartidos por especialistas y descartar «aquella formación que suponga una continuidad de los estudios de grado».

    Por su parte, la catedrática de Psicología de la UJI, Cristina Botella, ha asegurado que «habrá que seguir estudiando toda la vida» y que hay que pensar bien qué elegir, «aunque no hay que tener miedo a equivocarse –ha dicho- porque todo conocimiento es válido». La profesora ha explicado que el conocimiento también protege físicamente «porque cuando uno se siente satisfecho, la autoestima mejora y se protege al organismo” y que hay que afrontar este tipo de decisiones «con ganas y sin miedo».

    Por último, el profesor Santiago Posteguillo ha iniciado su intervención recordando que el índice de paro entre la ciudadanía con estudios superiores es menor y que esa ya era una buena razón para continuar estudiando. Además, también ha destacado la importancia de formarse para «hacer crecer una masa crítica y reflexiva» que opine y exija a sus gobernantes. El escritor ha recordado la frase de un profesor, quien le dijo «todo lo que hagas vale» y que él tuvo oportunidad de comprobar cuando se dio cuenta que toda la metodología investigadora que había aprendido durante la tesis la aplicaba ahora para documentar y escribir sus novelas.

    Subir