25 de febrero de 2020 25/2/20

El Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón reúne este fin de semana a 40 alumnos excelentes de la Comunitat

  • Los alumnos estudian 4º de ESO y 1º de Bachillerato

  • Se realizará una visita a dos importantes empresas punteras del sector de fabricación cerámica

La Conselleria Educación, a través de la Fundación para la Calidad de la Educación, reconoce y recompensa la trayectoria académica de 40 estudiantes excelentes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con una visita este fin de semana al Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón (ITC)

De los 40 alumnos premiados, seleccionados entre 193 inscritos, 6 pertenecen a Castellón, 26 a Valencia y 8 a Alicante.

Educación está organizando durante este curso escolar 2008-09 una serie de Fines de Semana para Excelentes como reconocimiento al esfuerzo académico que realiza el alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de la Comunitat Valenciana para conseguir el éxito en sus estudios. Con esta iniciativa se pretende ofrecer un estímulo para el alumnado con los mejores expedientes académicos, a fin de reforzar su aprendizaje y premiar su trabajo.

De este modo, con estas actividades se fomenta el éxito y la excelencia y seguir animando y motivando a los alumnos para que continúen con su empeño y dedicación.

Los ámbitos sobre los que se trabaja son el científico, tecnológico, astronómico, artísticos y medio ambiental. Durante el desarrollo de cada fin de semana se realizan una serie de actividades para que los alumnos puedan experimentar y poner en práctica sus conocimientos sobre el tema con el objetivo de descubrir y aprender cosas nuevas de forma lúdica y divertida.

Las actividades programadas para los Fines de Semana para Excelentes comienzan viernes por la tarde y finalizan el domingo al mediodía. Cada uno de los fines de semana se desarrolla en un lugar diferente de la Comunitat, este fin de semana la visita es al Instituto de Tecnología Cerámica, e incluye alojamiento y régimen de pensión completa.

Instituto de Tecnología Cerámica

El Instituto de Tecnología Cerámica es un centro tecnológico cuyo objetivo principal desde hace 40 años es actuar como socio tecnológico del sector cerámico. Dispone de infraestructuras dotadas con valioso equipamiento científico gracias a las cuales puede ofrecer una serie de servicios de alto valor y equipos multidisciplinares preparados para desarrollar acciones de I+D+i capaces de generar innovación en productos y en procesos.

Durante este fin de semana tecnológico, bajo la dirección pedagógica del director del ITC, Carlos Feliu, los alumnos visitarán dos importantes empresas punteras del sector de fabricación cerámica. Concretamente serán Esmalglass, donde conocerán el proceso de fabricación de las fritas y de los esmaltes cerámicos, y Porcelanosa, donde les explicarán el proceso de fabricación de las baldosas cerámicas.

Posteriormente, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar una serie de prácticas en el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón. De esta manera podrán comprobar y experimentar por ellos mismos alguno de los procesos que intervienen en una situación real de fabricación y que previamente han visto hacer en sus visitas a las empresas.

Por último, los alumnos participantes en el Fin de Semana Tecnológico, visitarán el domingo el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ de la Cerámica, situado en Onda (Castellón).

Subir