29 de septiembre de 2020 29/9/20

El PP insta al gobierno independiente de Navajas a pedir las ayudas del Estado para refinanciar la deuda municipal

    El Partido Popular de Navajas elevará al pleno del lunes una moción para que el Ayuntamiento se adhiera a las ayudas y subvenciones del Estado para refinanciar la deuda como las contempladas en el Fondo de Ordenación de Riesgo Financiero y en el Fondo de Impulso Económico.

    La portavoz del Partido Popular, Cristina Villalba, instará a la alcaldesa de Alternativa por Navajas, Patricia Plantado, a no dejar pasar la convocatoria de ayudas y realizar de manera “urgente” todos los trámites y gestiones oportunas para que el Ayuntamiento pueda acogerse “en tiempo y forma” a las ayudas del Gobierno que “supondrán un balón de oxígeno para las cuentas municipales”. “Hay que arbritar todos los mecanismos posibles para combatir el déficit del Ayuntamiento”, ha asegurado.

    El plazo de solicitud de los fondos para que los consistorios puedan hacer frente a sus obligaciones de pago se inició el pasado 20 de julio y finaliza el próximo 16 de agosto. En el caso de Navajas la solicitud de las ayudas permitirá por ejemplo, alargar el vencimiento del préstamo ICO que tiene el Ayuntamiento.

    Gracias a esta medida, las entidades locales con dificultades financieras podrán hacer frente a vencimientos de préstamos formalizados con entidades de crédito siempre que finalmente se refinancien en condiciones de prudencia financiera; vencimientos de préstamos con el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores (FFPP), reintegros de liquidaciones negativas de la participación en tributos del Estado; retenciones que se practiquen en esta participación por deudas con el FFPP y la ejecución de sentencias judiciales firmes, que deban atender las entidades locales en 2017, como es el caso Navajas.

     

    Subir