elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El INSS bloquea la jubilación parcial de los empleados públicos

  • CSI•F Castellón considera que se burla la ley al no aplicarse el Estatuto Básico del Empleado Público

El sindicato CSI•F denuncia que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) rechaza la jubilación parcial solicitada por numerosos empleados públicos pese a que la ley 7/2007 de 12 de abril lo contempla como un derecho. Esta circunstancia motiva que la central sindical esté llevando ante los tribunales al INSS.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) califica los hechos como “muy graves, ya que la negativa del INSS –organismo dependiente del Ministerio de Trabajo- está provocando que numerosos empleados públicos no puedan acogerse a una ley a la que tienen derecho. El hecho de que no haya sido desarrollado el Estatuto Básico del Empleado Público no impide su cumplimiento”.

CSI•F ha tenido que recurrir judicialmente la decisión del Instituto Nacional de Seguridad Social. Sin embargo, el colapso del sistema judicial provoca que los señalamientos no salgan hasta finales de 2010. De esta forma, si cualquiera de las dos partes recurre la futura sentencia no se producirá una decisión firme hasta 2012, cuando el afectado ya podrá jubilarse con plenos derechos.

Desde CSI•F Castellón apuntan al respecto que “cuando al empleado le deniegan la jubilación y le dicen que tiene que ir al contencioso, sabe que llegará a la edad de 65 años y seguirá sin solución, por lo que opta por resignarse ante lo que es un flagrante incumplimiento de la normativa”.

La jubilación parcial atañe a los empleados públicos que han alcanzado los 61 años. En muchos casos superan los 35 años de servicio y han cubierto trabajos que implican un fuerte desgaste físico como los de bombero o Policía Local.

CSI•F, como sindicato mayoritario en la función pública, está tramitando la mayor parte de expedientes relativos a la jubilación parcial. El proceso de los rechazados por el INSS continúa en los tribunales de justicia competentes.

La central sindical destaca que la jubilación parcial de numerosos empleados implicaría un rejuvenecimiento de la plantilla y saldrían más plazas para cubrir con nuevos funcionarios. Esto contribuiría a frenar el aumento del desempleo. En la Comunidad Valenciana hay alrededor de 2.000 policías locales que podrían acogerse a la jubilación parcial y que cuentan ya con 35 años cotizados.

Subir