elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa-Compromís pide crear puntos de agua para el consumo humano dentro del pueblo, ante el alto índice de los sulfatos en la red

    El concejal de Iniciativa-Compromís en Costur, José Maximino, ha pedido en el pasado pleno municipal, que al mismo tiempo que se aprobaba la subida anual del precio del suministro del agua potable al municipio, se pidiera a la empresa adjudicataria, la creación de al menos dos puntos de acceso a agua descalcificada parcialmente osmotizada o desionizada y remineralizada, para que los vecinos puedan acceder a agua para beber en mejores condiciones a la que circula por la red de abastecimiento

    Según expuso Maximino “los vecinos pagamos lo que la empresa quiere, y pensamos que es de justicia pedir esta inversión, que es mínima e insignificante a nivel económico, pero seria muy importante para el pueblo. Un punto de acceso, por ejemplo, en las escuelas, y otro dentro del pueblo, para que los vecinos podamos llenar garrafas para casa, supondría un gran avance para beber agua en condiciones”.

    Maximino ha recordado que el informe de la calidad del agua de consumo humano de los sistemas de abastecimiento de Costur, de la Consellería de Sanidad, de marzo de 2012, reconoce que en la red de Costur, la concentración de sulfatos es de-425mg/litro , siendo 250mg/l su valor paramétrico y el valor de cloro libre residual es de 1,11mg/l siendo su valor paramétrico 1mg/l, según el establecido en la apartado c, parámetros indicadores,del anexo Y del RD 140/2003, de 7 de febrero en la red de distribución.

    Esta concentración de sulfatos estaría por encima de lo que marcan las Normas internacionales para el agua potable de Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1958, que sugirieron que concentraciones de sulfato mayores que 400 mg/l afectarían notablemente a la potabilidad del agua. Las Normas internacionales de 1963 y 1971 mantuvieron este valor como concentración máxima admisible o permisible. La OMS estima que la presencia de sulfato en el agua de consumo también puede producir un sabor apreciable en concentraciones mayores que 250 mg/l y contribuir a la corrosión de los sistemas de distribución.

    A pesar de que el consumo habitual y desde pequeño de esta agua hace que se toleren estas concentraciones, hay que recordar que estas pueden tener efectos en los visitantes ocasionales no acostumbrados a esta concentración (veraneantes, etc).

    Para Iniciativa-Compromís, disponer de puntos de acceso a agua en mejores condiciones, sería muy positivo para incrementar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

    Subir