elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente repara el Monumento Natural del Camí de les Useres para la peregrinación de 2012

  • Se están realizando trabajos de recuperación de los muros, recogida de residuos y desbroce del sendero

  • El Monumento Natural recibió 8.400 visitantes durante el año 2011

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado las obras de reparación y adecuación del Monumento Natural de El Camí dels Pelegrins de les Useres, con vistas a la romería que este año recorrerá, igual que hace siglos, el camino que une Les Useres con Sant Joan de Penyagolosa.

El objetivo de los trabajos de recuperación, mantenimiento y limpieza adecuarán la vía para que el último viernes de abril, como señala la tradición, los 13 peregrinos y sus casi 50 acompañantes, además de los cada vez más numerosos senderistas y visitantes, puedan realizar en condiciones los 35 kilómetros de ruta.

Antes de que comience la romería, el último viernes de abril, la Brigada de Mantenimiento de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está realizando tareas de recogida de residuos, desbroce del sendero, recuperación de muros de piedra, eliminación de ramas y, en general, todas aquellas actuaciones que ayuden a la conservación del recorrido y faciliten el uso y disfrute de todos los participantes.

“El Camí dels Pelegrins de les Useres” es el primer Monumento Natural declarado por el Gobierno Valenciano, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Mediante el Decreto 40/2007 del 13 de abril, el Consell reconoce y protege los valores científicos, culturales y paisajísticos de este recorrido.

El Monumento Natural “El Camí dels Pelegrins de les Useres” ha recibido 8.400 visitantes durante el año 2011, según los datos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El mayor número de visitantes se registró entre los meses de abril y agosto. La cifra más alta, 3.500 personas, se dio con motivo de los dos días de peregrinación a les Useres, en el mes de abril. Este recorrido tradicional, que da nombre al Monumento Natural, se desarrolla a lo largo de 35 kilómetros prácticamente sin cambios desde el siglo XIV. Comienza todos los años en Useres y finaliza en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, donde llegan los romeros tras subir un desnivel acumulado de más de 1.000 metros.

Subir