elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente ha identificado 220 especies diferentes de aves en las Islas Columbretes

Infraestructuras y Medio Ambiente ha identificado 220 especies diferentes de aves en las Islas Columbretes
  • Los técnicos de la Reserva Natural realizan un seguimiento diario de las aves marinas desde la protección del archipiélago en 1988

Los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han identificado cerca de 220 especies diferentes de aves en la Reserva Natural de las Islas Columbretes desde que se protegiera el archipiélago en 1988. Algunos meses el personal de la Conselleria ha llegado a observar hasta 80 especies diferentes.

Los censos realizados sobre el terreno por los guardas de la reserva natural permiten constatar que, con sólo 19 hectáreas de tierra emergida, las islas Columbretes constituyen un lugar de reposo de primer orden para las aves marinas que en primavera y otoño sobrevuelan el mar Mediterráneo, entre Europa y África. Las aves llegan en oleadas a las islas cuando la meteorología es adversa y reanudan su viaje cuando el tiempo es favorable. Estos días ha comenzado en las islas el paso migratorio de otoño.

Además, los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente han constatado la presencia de Infinidad de pequeños pajarillos como gorriones, jilgueros, verderones, mosquiteros, currucas, papamoscas, colirrojos o golondrinas; grandes aves como las garzas reales y garcetas, rapaces como aguiluchos laguneros, gavilanes, águilas calzadas, cernícalos, entre otros; o aves limícolas como el archibebe común o el andarríos chico.

También resulta bastante frecuente observar el Reyezuelo listado, que con sus 5 gramos de peso, es el ave más pequeño de Europa; esta especie contrasta con los 2 metros y medio de envergadura del ave más grande encontrada en la reserva natural, el buitre leonado, tan solo observado en una ocasión, en enero de 2010, seguramente atraído por un temporal de vientos de noroeste. El ave más rara observada en las islas es la terrera colinegra (la cita de Columbretes es la cuarta en toda la península ibérica); en 2009 nidificó por primera vez un ave paseriforme, el gorrión molinero.

Por último, en Columbretes hallan descanso y alimento en primavera y otoño tanto las aves insectívoras como las granívoras. Unas, atraídas por mariposas, pulgones, ácaros o larvas; otras, en busca de semillas y frutos de diversas plantas o incluso néctar de flores como la malva arbórea, que atrae a currucas y mosquiteros pudiéndose observar estos, en ocasiones, con sus rostros cubiertos de polen.

Nidificación de aves
La Reserva Natural constituye, además, un privilegiado lugar de descanso para las aves marinas, además de un espacio idóneo para criar. De hecho, la nidificación de especies como la Gaviota de Audouin, la Pardela cenicienta, el Halcón de eleonor y el Cormorán moñudo sólo puede observarse, dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, en las islas Columbretes.

 

 

 

Subir