elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras ha invertido cinco millones de euros en mejorar la red viaria de Castellón

Infraestructuras ha invertido cinco millones de euros en mejorar la red viaria de Castellón

    El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha destacado que la conselleria ha invertido cinco millones de euros en mejorar la red viaria de la provincia de Castellón tras visitar, acompañado por la alcaldesa de Vistabella del Maestrat, Belén Bachero, la mejora del último tramo que quedaba por acondicionar de la carretera CV-170.

    Según ha explicado el secretario autonómico, "se han realizado 40 actuaciones de mejora y conservación de las carreteras de Castellón y está previsto que en breve se inicien otras 20 con un presupuesto de dos millones de euros".

    Estas obras se enmarcan en los trabajos de conservación y mejora de la seguridad vial de las carreteras dependientes de la Generalitat para lo que la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene un presupuesto en la provincia de Castellón de 55 millones de euros hasta 2016.

    Para una mejor y más eficiente gestión de la red, las carreteras de Castellón, igual que las de Alicante y Valencia, se han dividido en tres zonas. Así a la Zona Norte le corresponden 18.000.000 de euros, de los que ya se han invertido 1.500.000 euros en 15 actuaciones y próximamente se ejecutarán siete más con un presupuesto de un millón de euros.

    La zona centro cuenta con 19.000.000 de euros, de los que se han invertido dos millones en nueve obras y a principios de año darán comienzo seis más por un importe de 500.000 euros.

    Por ultimo, el presupuesto para la Zona Sur es de 18.000.000 millones de euros, se han ejecutado 14 actuaciones por un millón de euros, hay dos en ejecución por 500.000 euros, y la previsión es que se inicien siete más por valor de 500.000 euros.

    Carretera de acceso al Parque Natural de Penyagolosa por la CV-170

    En este marco se incluye las obras que ha visitado el secretario autonómico y que han consistido en ampliar la calzada en los tres kilómetros de entrada a la población de Vistabella para que tenga un ancho suficiente y en reponer el pavimento que estaba en mal estado y dificultaba la circulación, especialmente en los meses de más frío.

    Sánchez-Barcáiztegui ha resaltado que "con la finalización de estas obras se ha aumentado la seguridad vial esta carretera de acceso al Parque Natural de Penyagolosa por la CV-170".

    También ha subrayado la utilización en la pavimentación de residuos de azulejos de la zona de L'Alcora y Onda, "de esta forma -ha indicado Sánchez-Barcáiztegui- cuidamos el medio ambiente al reutilizar y reciclar productos que tienen el valor añadido de estar elaborados en la provincia de Castellón".

    La carretera ha pasado de tener una calzada de 5,5 metros de anchura, a casi 7 metros, más una cuneta de seguridad, es decir, sin escalones y de un metro de anchura que dota a la vía de una seguridad mucho mayor de la que tenía inicialmente. La ampliación realizada se ha llevado a cabo sobre el trazado existente para no afectar negativamente al territorio, reutilizando la roca proveniente de la excavación evitando la utilización de vertederos.

    Además, se ha sellado un antiguo vertedero de materiales inertes que existía junto a la carretera y situado a 300 metros población, y se ha rehabilitado como mirador con vistas de gran belleza paisajística. "Se trata -ha explicado el secretario autonómico- de poner en valor el gran recurso que para esta zona es el paisaje".

    En este sentido ha añadido que "desde la Conselleria somos muy conscientes que al mejorar las vías del interior de la provincia de Castellón, no sólo se está incrementando la seguridad vial, sino que también se colabora en la dinamización de esta zona donde el turismo es un motor importante de la economía".

    El mirador se ha conectado con la población mediante un paseo peatonal de 2 metros de anchura que permitirá a los viandantes hacer el recorrido con total seguridad contribuyendo. En el mirador, de unos 350 metros cuadrados, se ha dispuesto una zona para aparcar y paneles informativos.

    Los trabajos también han supuesto una puesta en valor de las numerosas construcciones de piedra en seco que existen en la zona, y más concretamente de las cuatro casetas situadas próximas al tramo acondicionado. Para ello, se han acondicionado dos zonas de parada para poder visitarlas acompañadas con paneles informativos que indican la historia y características de este tipo de arquitectura tradicional y popular tan frecuente en el interior de la provincia de Castellón.

    Subir