1 de diciembre de 2020 1/12/20

Infraestructuras convoca ayudas para sostener las líneas de autobús deficitarias en Castellón

  • Las ayudas están dirigidas a empresas que tienen en concesión el transporte público en autobús en líneas o tramos con escasa demanda

  • En Castellón se conceden cada año en torno a los 200.000 euros para las líneas de interior

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha convocado la concesión de ayudas por valor de 518.920 euros para 2010 a las empresas concesionarias de servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera que discurren por las áreas rurales de la Comunitat Valenciana y que ofrecen líneas o tramos que resultan deficitarios.

En la provincia de Castellón, estas ayudas van a permitir el sostenimiento de aquellas líneas de autobús que cumplen una función social de transporte público, al conectar municipios del interior en comarcas como Els Ports, Alt Maestrat, Alt Millars o Alt Palancia.

Gracias a las ayudas concedidas en 2009 dentro de este programa, en la provincia de Castellón se subvencionan 34 tramos de siete líneas. Así, la concesión 101- Alcalà de Xivert-Alcossebre recorre el Baix Maestrat; la 103 Villafranca-Morella circula por Els Ports y Alt Maestrat; y en la 104 Montanejos-Valencia se subvencionan los tramos de Alt Millars y Alt Palancia.

La Plana Alta, L’Alcalatén, Baix Maestrat y Alt Maestrat están comunicados por la línea 105 Castelló-Alcañiz y Castelló-Vinaròs. La línea 106 Bejís-La Vall d’Uixó-València comunica l’Alt Palancia y la Plana Baixa; la 107 Villafranca-València da servicio a localidades de l’Alt Maestrat; y de la 108 Puebla de Arenoso-Onda-Castelló-València se subvencionan cuatro recorridos entre el Alto Mijares y la Plana Baixa.

Se trata de un programa de subvenciones a líneas de autobús con débil tráfico de pasajeros que persigue mantener viva la red de transporte en el interior y garantizar la comunicación por carretera en toda la Comunidad. De esta forma se asegura la continuidad de unas líneas que debido a la escasez de viajeros no suelen alcanzar los mínimos necesarios para garantizar la viabilidad a las empresas prestatarias.

Las zonas interiores de la Comunitat Valenciana se encuentran entre las más beneficiadas por el plan de ayudas, ya que contienen municipios de escaso número de habitantes. Se trata en muchos casos de poblaciones envejecidas respecto a la media de la Comunidad, debido al habitual éxodo de la gente joven hacia las grandes ciudades, lo que hace que estas localidades dependan de un transporte público eficaz para comunicarse entre sí y para desplazamientos hacia otras localidades mayores donde se encuentran otros servicios básicos.

Entre las bases de la convocatoria figura que las líneas o tramos a subvencionar se desarrollen en comarcas con estructura demográfica y económica de características rurales y con infraestructuras viarias de menor accesibilidad con respecto a los grandes núcleos provinciales. El servicio se deberá prestar en días hábiles para los servicios sanitarios, educativos o sociales y durante todo el año.

Durante el año pasado se subvencionaron 118 tramos de 44 empresas concesionarias de las tres provincias, por un importe igual al de este año.

Subir