elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los informadores turísticos de la Diputación permiten multiplicar las oportunidades turísticas de 16 pueblos

Los informadores turísticos de la Diputación permiten multiplicar las oportunidades turísticas de 16 pueblos - (foto 1)
  • Con una inversión de 250.000 euros los municipios menores de 2.000 habitantes pueden mantener abiertas sus oficinas de turismo

La Diputación de Castellón ha hecho posible que las oficinas de turismo de 16 pueblos menores de 2.000 habitantes abran durante todo el año gracias a las ayudas para contratar informadores turísticos por importe total de 250.000 euros. Se trata de la respuesta a una demanda de muchos pequeños pueblos que, por falta de recursos, no podían ofrecer servicio turístico o tan solo contratar personal durante unas pocas semanas al año.

"Tras los primeros meses de la apertura de todas estas oficinas los alcaldes ya nos han trasladado la excelente repercusión en el servicio y promoción turística del pueblo, lo que conlleva nuevas oportunidades para la economía local", ha destacado el vicepresidente provincial y diputado de Turismo, Andrés Martínez.

Entre las labores de los informadores turísticos se encuentran atender a los visitantes en la oficina de Turismo, realizar visitas guiadas por los museos y atractivos del pueblo, promocionar la oferta turística en otros destinos y en redes sociales o coordinar acciones y eventos durante todo el año que sirvan como reclamo turístico y cultural.

Nuevos puestos de trabajo

Hay que tener en cuenta que junto a la mejora de la atención al turista, la creación de empleo es el objetivo clave de esta iniciativa del Gobierno Provincial en su objetivo de consolidar población en los pueblos más pequeños de la provincia.

En esta línea, el vicepresidente provincial ha explicado que "en estos momentos la Diputación de Castellón es la única institución que tiene una línea de ayudas para que estos municipios puedan mejorar sus oportunidades de dinamización turística. Crear un puesto de trabajo en un pueblo pequeño puede ayudar a que una familia se plantee quedarse a vivir durante todo el año. Y eso es lo que queremos, pueblos con gente y servicios los 365 días del año, ayudarles a generar esas oportunidades para frenar la tendencia migratoria de población del entorno rural al urbano de la provincia".

Satisfacción de los alcaldes

Asimismo, los alcaldes de las localidades beneficiadas han mostrado su "satisfacción por el buen funcionamiento de la iniciativa, ya que permite trabajar en la dinamización turística del pueblo durante todo el año, y no solo en época estival, lo que ya se traduce en un mayor número de visitantes al haber mejorado sustancialmente el servicio y la oferta turística. Ya no tenemos los museos y monumentos cerrados porque no haya nadie que lo pueda enseñar y explicar", según apunta el alcalde de Tírig, Juanjo Carreres.

Los municipios menores de 2.000 habitantes y que se ha beneficiado de estas ayudas al disponer de oficinas de turismo son: Albocàsser, Ares del Maestrat. Bejís, Benassal, Catí, Cinctorres, Forcall, Jérica, La Pobla de Benifassà, la Salzadella, Montanejos, Navajas, Sant Mateu, Tírig, Traiguera y Vilafamés.

Subir