elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros impulsa en el Congreso una propuesta para ampliar la teleasistencia a víctimas de violencia de género que no han presentado denuncia

    La portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Susana Ros, ha destacado el importante avance que supone haber aprobado ayer una propuesta para pedir al Gobierno que extienda el servicio de teleasistencia (Atempro) para víctimas de violencia de género a aquellas mujeres que estando en esta situación, no hayan presentado denuncia, siempre y cuando se acredite que están siendo atendidas por los malos tratos sufridos. El texto, que ha sido aprobado por unanimidad, también contempla extender el sistema de seguimiento por medios telemáticos para maltratadores al control del cumplimiento efectivo de las penas por violencia de género, ya que en la actualidad, sólo se imponen estos brazaletes de localización por GPS cuando se dictan órdenes de alejamiento.

    Para Ros, "los poderes públicos no pueden quedar al margen de una realidad que, demanda más protección, seguridad y ayuda" para las mujeres que sufren violencia de género" y añade que ampliar estas medidas es "lanzar a las mujeres un mensaje contundente: que de la violencia se puede salir". Además, ha recordado que el Plan de Medidas Urgentes para la Prevención de la Violencia de Género, (aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de mayo de 2004), puso en marcha, entre otras medidas, el Servicio de Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género. Las nuevas tecnologías constituyen también un elemento fundamental en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, ya que permite una amplia localización con bastante precisión, por lo que se configuran como un instrumento de protección de la integridad física de las personas. En concreto, El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO, es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días al año y sea cuál sea el lugar en que se encuentren. El servicio se basa en la utilización de tecnología de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales. Para la puesta en marcha de este servicio el Ministerio, titular del servicio de ATENPRO, firmó un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para la gestión del programa. Iniciativa que también se encuentra respaldada por el Instituto de la Mujer. El número de usuarias de ATENPRO a 30 de abril de 2011 se sitúa en 35.323.

    Atenpro tiene como objetivo fundamental, prevenir agresiones de violencia de género o minimizar sus consecuencias si éstas llegan a producirse, facilitando el contacto con un entorno de seguridad y posibilitando la intervención inmediata. Sin embargo, pese a los avances realizados, "es importante mejorar las medidas puestas en marcha e implementarlas y eso pasa por la necesidad de disponer de más datos sobre la situación real de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género que contribuyan a facilitar el conocimiento de la incidencia de la violencia de género en este colectivo, la detección de los posibles casos y las causas y efectos de la violencia sobre estas mujeres", según Ros.

     

    Subir