Valencià

Los hosteleros y el ocio nocturno castellonenses se unen para enfrentarse a su peor crisis

Los hosteleros y el ocio nocturno castellonenses se unen para enfrentarse a su peor crisis
  • Todavía no saben cómo abrirán -o si lo harán- a partir del 11 de mayo y denuncian la falta de medidas específicas y la desinformación

Galería de fotos
Benicàssim - Hostelería a la espera de poder reabrir
Benicàssim - Hostelería a la espera de poder reabrir
MÁS FOTOS
Los hosteleros y el ocio nocturno castellonenses se unen para enfrentarse a su peor crisis - (foto 2)
Los hosteleros y el ocio nocturno castellonenses se unen para enfrentarse a su peor crisis - (foto 3)

Más de 400 restaurantes, pubs, discotecas y café teatros y otros locales de ocio de la provincia de Castellón se han unido para hacer frente a la crisis más grave que enfrenta el sector de la hostelería: “La situación es complicada, se prevé abrir el día 11 pero nadie lo tiene claro porque no conocemos las medidas específicas y hay mucha desinformación”, ha explicado a elperiodic.com Álvaro Amores, presidente de la asociación de hosteleros y empresas de ocio nocturno de Castellón (Ashocas).

La asociación nació hace tan solo unas semanas por una recesión sin precedentes y cuyo alcance se desconoce debido a la incertidumbre que existe a día de hoy: “La tasa de paro va a representar un 15% o 20% del paro y el problema es que ahora cuando abramos no vamos a poder sacar a todos nuestros empleados del ERTE. La destrucción del empleo en el sector ha sido brutal”, lamenta el presidente de Ashocas, asociación que está reuniéndose con algunos ayuntamientos para proponer medidas que garanticen la supervivencia del sector.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la solicitud de ampliación, sin coste añadido, de las superficies de ocupación de vía pública, así como la ampliación horaria de las terrazas: “Con esta medida podríamos meter, por ejemplo, tres turnos de cena”.

Otra solicitud que están reclamando es la que se refiere a las medidas fiscales, desde la eliminación de la tasa de ocupación de vía pública o incluso su gratuidad o la tasa de recogida de residuos o licencias así como otros impuestos municipales. Desde Ashocas reconocen que están satisfechos con la voluntad de los ayuntamientos con los que se están reuniendo.

“Creo que son propuestas con sentido común y de hecho los consistorios ya las están poniendo en marcha en algunos casos”. Ejemplo de ello es el reparto entre el personal de kits sanitarios. La asociación recomiendan a restaurantes, bares y otros locales de ocio no hacer inversiones sin conocer todavía las medidas concretas que va imponer el gobierno: “Desaconsejamos totalmente la instalación de mamparas”, explica a este digital Álvaro Amores.

Ashocas, que también representa al ocio nocturno, explica que la situación de este sector se irá abordando más adelante ya que se incorpora en otra fase, aunque se propondrán también medidas para paliar los efectos de la crisis.

Subir