15 de agosto de 2020 15/8/20

La Guardia Civil procede contra tres personas implicadas en varios delitos de robos de baterias de camiones en localidades de Valencia y Castellón

La Guardia Civil procede contra tres personas implicadas en varios delitos de robos de baterias de camiones en localidades de Valencia y Castellón - (foto 1)

    La Guardia Civil de Sagunto, dentro de los servicios establecidos de forma permanente para combatir delitos de robos zonas industriales, ha conseguido detener a tres personas dos mujeres y un varón de edades comprendidas entre los 29 y 40 años de edad y nacionalidad española por su presunta implicación en 16 delitos de sustracciones de baterías de camiones en las localidades de Sagunto, Vall d’uixó, Burriana, Segorbe, Viver y Benifairó de les Valls.

    Tras tener conocimiento el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sagunto de la sustracción de dos baterías de camión en la localidad de Benifairó de les Valls, se realizaron inspecciones en las chatarrerías de la demarcación, localizándose en una de ellas, una venta de 8 baterías, entre las cuales se encontraban las baterías sustraídas en dicha localidad, habiendo aportado el denunciante el número de serie de las mismas en el momento de la denuncia. También se detecta como el día anterior se habían vendido otras 6 baterías de forma ilegal.

    Por todo ello se inicia una investigación por parte de los Agentes para la localización de los otros perjudicados e identificación de las personas que supuestamente habían cometido dichas sustracciones.

    Por parte del Equipo Roca Sagunto se localiza otros cinco perjudicados de sustracciones en la localidad de Sagunto, y gracias a la colaboración del Equipo Roca de Burriana, se consigue localizar a siete perjudicados de la provincia de Castellón, siendo de ayuda que algunos de los propietarios habían marcado sus baterías con pintura o parte de su matrícula.

    Una vez localizado a los perjudicados, los Agentes procedieron a detener a los tres autores, dos mujeres y un hombre, siendo estos vecinos de Sagunto.

    De este modo, se ha logrado desarticular con un Grupo Criminal dedicado a la sustracción de baterías, lográndose recuperar un total de 14 baterías de camiones. Hasta el momento se ha procedido al esclarecimiento de las trece sustracciones ocurridas en las localidades de Sagunto, Vall d’uixó. Burriana, Segorbe, Viver y Benifairó de les Valls, por un valor de alrededor de 10.000 euros.

    Modus operandi

    Los autores recorrían las explanadas dentro de los polígonos, donde solían aparcar los camiones, una vez reconocido el lugar las dos mujeres se situaban en zona cercana para vigilar durante la sustracción, mientras el hombre forzaba el cofre que protegía las baterías realizando la sustracción, para posteriormente ser vendidas en chatarrería cercanas a nombre de las mujeres.

    Una vez más, estos operativos se suman a las numerosas actuaciones realizadas por la Guardia Civil de Valencia, en las que se ha conseguido esclarecer hechos delictivos relacionados con explotaciones agrícolas dentro de la provincia de Valencia.

    Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de los de Sagunto.

    Subir