17 de febrero de 2020 17/2/20

La Guardia Civil detiene a un preso fugado de “Castellón II”

  • Hasta el momento la Guardia Civil ha esclarecido 4 robos cometidos por el detenido desde el pasado mes de diciembre

  • La Guardia Civil había establecido un dispositivo de búsqueda para su detención desde el pasado 8 de noviembre

Durante la madrugada del pasado día 9, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de El Ejido (Almería), proceden a la detención de R. A., de 23 años, con domicilio eventual en El Ejido, como presunto autor de los delitos de quebrantamiento de condena, robo con intimidación y robo con fuerza.

La detención es el resultado de los servicios establecidos por la Guardia Civil en la comarca almeriense del Campo de Dalias, al detectar la comisión de robos con violencia, cometidos en la barriada ejidense de Las Norias de Daza (Almería).

El autor escogía a sus víctimas entre mujeres de entre 30 y 50 años de edad, a las que abordaba por la espalda en un descuido para, violentamente, arrebatarle el bolso y abandonar rápidamente la zona a pie.

Las pesquisas de la Guardia Civil apuntan, como posible autor de los hechos, a una persona de la que únicamente conocen el apodo, quien cambia con excesiva frecuencia de residencia.

Las gestiones de los agentes aportan el dato de que esta persona, llegó hace poco a la provincia de Almería donde se le conoce como una persona violenta y, al parecer, se había fugado de un establecimiento penitenciario de la zona del arco Mediterráneo.

La investigación de los agentes permite determinar la verdadera identidad de esta persona, quien responde a las iniciales de R. A., quien se había fugado el pasado 8 de noviembre del centro penitenciario “Castellón II” de Albocàsser.

Durante una semana, la Guardia Civil desarrolla una serie de actuaciones con el fin de proceder a su detención, pesquisas que aumentaron en dificultad al cambiar R. A. frecuentemente de domicilio, quien normalmente utilizaba cortijos aislados de la zona para pernoctar; no obstante, la investigación de los agentes consigue ubicarlo, a últimas horas del pasado día 8, en una vivienda diseminada de Las Norias de Daza.

A partir de ese momento, la Guardia Civil establece un discreto dispositivo de vigilancia entorno a la vivienda, confirmando la presencia en su interior de R. A., procediendo a su detención cuando caminaba por las inmediaciones.

Tras su detención, las gestiones de los agentes permiten determinar la autoría de R. A. en tres robos con violencia e intimidación y un robo con fuerza cometido esa misma mañana.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 5 de El Ejido.

Subir