elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desarticula una banda organizada que se dedicaba a robos de productos agrícolas en la Plana Alta y l’Alcalaten

  • Habían sustraído 7 toneladas entre almendras y algarrobas valoradas en 14.000 euros

  • También se ha detenido a dos personas por una estafa de 6.000 euros

  • La actuación ha sido realizada por efectivos del equipos contra robos en el campo (ROCA) de Castellón

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, vecinos de Vall d’Alba y Les Ibarsos, como supuestos autores de ocho delitos de hurto, cuatro faltas de hurto y un delito de pertenencia a organización criminal, y también se ha detenido a otra persona, vecino de Les Ibarsos, como supuesto autor de un delito estafa. La actuación de la Guardia Civil, llevada a cabo por el equipo ROCA (dedicado a combatir los robos en el campo), se inició a raíz de varias denuncias presentadas entre los años 2012 y 2013 en los acuertelamientos de la Guardia Civil de l’Alcora, Vall d’Uixó, Vilafamés y Cabanes, donde se informaba de la sustracción de un de total de 7 toneladas de almendras y algarrobas en fincas agrícolas situadas en la Plana Alta y l’Alcalaten.

Por dicho motivo los agentes iniciaron una investigación en el marco de la operación “Luso” que dio como resultado la identificación, localización y detención de una banda perfectamente organizada compuesta por cuatro personas con edades comprendidas entre 27 y 42 años de edad y  todos ellos de nacionalidad rumana como supuestos autores de ocho delitos de hurto de almendras, cuatro faltas de hurto de algarrobas y un delito de pertenencia a organización criminal. Asimismo en el transcurso de la investigación los guardias civiles han imputado a uno de los componentes de la banda y ha detenido a otra persona de nacionalidad búlgara y de 57 años de edad por haber engañado a una persona a que les entregara 6.000 euros en efectivo a lo largo del año 2013, como supuestos autores de dos delitos de estafa.

La totalidad de productos del campo sustraídos entre almendras y algarrobas alcanzan las 7 toneladas, con un valor aproximado de 14.000 euros en el mercado. Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número seis de Castellón. La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo ROCA de Castellón. Se comunica que si alguna persona ha sido objeto de robo o hurto de productos del campo pueden ponerse en contacto con el teléfono del Equipo Roca de Castellón número 608.26.91.94.

Subir