elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista aporta ocho propuestas al nuevo reglamento orgánico de la Diputación "para velar por la transparencia y acercar la institución a la ciudadanía"

  • Una conferencia de alcaldes anual, un pleno extraordinario sobre el Estado de la Provincia y la creación del escaño 28 son algunas de las iniciativas planteadas por los socialistas

El Grupo Socialista en la Diputación de Castelló ha presentado ocho aportaciones para que se incluyan en el nuevo reglamento orgánico de la institución provincial que se está perfilando en estos momentos. El portavoz socialista, Francesc Colomer, ha indicado que "desde el grupo socialista pedimos la celebración de un pleno extraordinario sobre el Estado de la Provincia, una vez al año, y entre los meses de mayo y junio, para discutir sobre el estado de la evolución y de las políticas que les afectan de manera directa tanto a los alcaldes y concejales, como a todos los ciudadanos en general". Otra propuesta socialista es la convocatoria anual y periódica de una conferencia de alcaldes, entre los meses de septiembre y octubre, "para que sus resoluciones sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos, las iniciativas y las líneas de trabajo de la Diputación Provincial", explica Colomer.

Por su parte, el portavoz adjunto, Josep Gisbert, ha apuntado que, "con el objetivo de dar una mayor representación a la sociedad civil y a aquellas alcaldías sin representación de su formación política en la Corporación Provincial, los socialistas pedimos la creación del Escaño 28". Gisbert ha indicado que "la Junta de Portavoces decidirá, en atención a las peticiones, a qué comisiones y/o sesiones del pleno son invitados sus representantes, a fin de ser oídos en aquellos asuntos que les afectan directamente".

Otras de las cuestiones que el grupo socialista ha puesto sobre la mesa, y con vistas a profundizar en la transparencia, es la de implantar una comisión por la Transparencia y la Responsabilidad Pública, formada por personas independientes de reconocido prestigio de la Sociedad Civil de la provincia, elegidos por consenso de los grupos políticos, y que será la encargada de informar, asesorar y velar por las buenas prácticas, la ética y la responsabilidad de los servidores públicos. Asimismo, que en todas las mesas de contratación, además del representante del equipo de gobierno, pueda asistir un representante de cada grupo político de los que conforman la Diputación.

Además, Gisbert ha planteado que en las sesiones plenarias "cabría garantizar un turno de palabra para que el equipo de gobierno, en aquellas iniciativas suyas o el grupo proponente en sus propuestas de resolución o mociones, pudieran cerrar el debate, sin perjuicio de la prerrogativa del presidente". "Como también -continúa Gisbert- habría que reconsiderar la posibilidad de que las propuestas o resoluciones se voten, independientemente de que se hayan presentado enmiendas alternativas".

La última de las medidas que el grupo socialista quiere incluir en el reglamento es que la Junta de Portavoces se reúna con carácter obligatorio antes de cada sesión plenaria con una antelación mínima de tres días hábiles.

Subir