elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Provincial impulsará la declaración institucional que piden los vecinos "para que el Consell no se lleve servicios a Valencia"

El Gobierno Provincial impulsará la declaración institucional que piden los vecinos "para que el Consell no se lleve servicios a Valencia"

    El Gobierno Provincial impulsará la declaración institucional que han propuesto las tres federaciones vecinales de Castellón para tratar de evitar que el Consell centralice en Valencia algunos servicios sanitarios esenciales para los castellonenses. Así lo ha anunciado el presidente Javier Moliner después de recoger la solicitud de los presidentes de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón.

    Moliner ha asegurado que “nos reuniremos con los portavoces de todos los grupos políticos representados en la Diputación para llevar al Pleno de mayo esta declaración institucional propuesta por los vecinos. Esperamos que ninguno de los portavoces de la espalda a la petición de los vecinos de toda la provincia, que ven con temor la concatenación de decisiones del Consell de Ximo Puig, con el objetivo de desmantelar servicios esenciales para garantizar la calidad de la atención sanitaria en Castellón”.

    El presidente de la Diputación de Castellón ha explicado que el Gobierno Provincial recoge la petición de los vecinos y se compromete a llevar al Pleno la declaración institucional en los términos que recoge el documento que las tres federaciones provinciales han presentado. Moliner ha explicado que “la declaración institucional que plantean los vecinos alza la voz de Castellón ante la obsesión de centralización que el Gobierno Valenciano está esgrimiendo afectando a servicios tan básicos como la sanidad”.

    “Nadie entiende cómo es posible que el Banco de Sangre de Castellón se vaya a cerrar para trasladarlo a Valencia como tampoco nadie entendía que las urgencias y las emergencias del CICU se trasladasen a Valencia. Por eso creo que efectivamente es momento de alzar la voz, y desde el Gobierno Provincial vamos a secundar a los vecinos de la provincia, para decir que basta ya de decisiones que apartan a Castellón del núcleo de toma de decisiones y que se llevan a Valencia servicios que antes se prestaban en Castellón”.

    Lucha por garantizar el mejor acceso a la sanidad

    Han sido los vecinos los impulsores de esta declaración institucional, encaminada a mantener la descentralización de servicios que permita garantizar la autonomía de los departamentos de salud, cuya naturaleza ha venido obedeciendo a procurar un mejor acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, según explican sus correspondientes presidentes en el texto.

    El comunicado emitido el sábado, y que dirigen a todos los grupos políticos con representación en la Diputación, está rubricado por los tres presidentes de las federaciones vecinales: la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón.

    En el documento presentado, los vecinos explican que la “pluralidad política que los ciudadanos decidieron a través de las urnas no debe servir ni debe entenderse nunca como un enfrentamiento”. En este sentido, alertan por “llamativa la reorganización del mapa sanitario valenciano, cuya distribución se realiza en base a la reducción de áreas asistenciales”, lo que, según ellos, “viene a revertir la descentralización y la autonomía con que venían contando los departamentos de salud”.

    Como defiende la Diputación de Castellón, los vecinos subrayan que en la provincia de Castellón existe una gran dispersión geográfica, por lo que cualquier “concentración de los recursos sanitarios podría generar desprotección de parte de la población, lo cual resulta difícilmente encajable en el modelo de sanidad pública universalizada que se pretende”, con el consiguiente recorte de derechos.

    Subir