27 de febrero de 2020 27/2/20

El Gobierno Provincial implica a la Generalitat en la protección dels Camins del Penyagolosa

El Gobierno Provincial implica a la Generalitat en la protección dels Camins del Penyagolosa - (foto 1)

    La Diputación de Castellón contará con el asesoramiento técnico de la Generalitat para agilizar la protección dels Camins del Penyagolosa de cara a conseguir ser candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO. El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha trazado con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, las principales claves del trabajo técnico conjunto a seguir junto al grupo de expertos de la Diputación que gestionan esta iniciativa de cara a considerar estos caminos como itinerario cultural.

    El vicepresidente ha recordado que “con Camins del Penyagolosa lo que perseguimos es proteger, promocionar y dar a conocer el patrimonio histórico y cultural relacionado con las ancestrales rogativas y romerías que peregrinan de los distintos municipios de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa. Es por ello que todo el trabajo iniciado con Camins del Penyagolosa para conseguir ser candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, responde al compromiso del presidente Moliner con que el patrimonio de la provincia revierta en más oportunidades para los pueblos y sus ciudadanos”.

    Entre los beneficios que supondría el reconocimiento y protección de Camins del Penyagolosa, además de la protección y mantenimiento del territorio, se encuentra la posibilidad de obtener ayudas para restaurar y poner en valor ermitas, masías o molinos; conservar y promocionar el entorno natural, peregrinaciones o los eventos deportivos que transcurren por las sendas; o mejorar su señalización y conocimiento.

    Reunión con los alcaldes
    La Diputación de Castellón ha programado para el próximo jueves, 18 de febrero, una reunión informativa con los alcaldes de los municipios de Camins del Penyagolosa con objeto de informarles de la evolución de este proyecto que continúa sumando apoyos, tanto vía online a través de http://caminsdelpenyagolosa.es como de forma presencial en los distintos puntos de recogida tanto en la Diputación como en las oficinas de turismo de los municipios implicados.

    Subir