elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pide que se autoricen las jornadas canceladas por amenazas ultras en Castellón

La Generalitat pide que se autoricen las jornadas canceladas por amenazas ultras en Castellón
  • El Ayuntamiento de Zucaina las suspendió alegando el riesgo: “Pueden venir con bates de béisbol a pegar a la gente”.

El Ayuntamiento de Zucaina suspendió el pasado mes de mayo unas jornadas de memoria democrática que iban a organizarse en este pequeño municipio del Alto Mijares alegando que se habían recibido amenazas de ultras.

Así, el Ayuntamiento canceló el permiso alegando razones de seguridad: “Puede venir gente con bates de béisbol a pegar a la gente”, expresó la alcaldesa, Ana Julián, a los organizadores.

De este modo, el evento, que tendría que organizarse en la primera semana de julio, quedó suspendido, una situación que los organizadores, Montañas de la Libertad, consideraron “un atentado contra la libertad de expresión”.

Ahora, la Generalitat, a través de la Dirección General de Calidad Democrática, recomienda al Ayuntamiento que permita la celebración de estas jornadas, después de la reclamación presentada por los organizadores.

Desde la Conselleria recuerdan que los poderes públicos, como son los consistorios, están obligados a “la protección del libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas”, así como a “la preservación de la seguridad y la convivencia ciudadanas” para que “puedan ser ejercidos libremente por la ciudadanía y no sean meras declaraciones formales carentes de eficacia jurídica”.

Por ello, en base a la Ley 14/2017, recomiendan que el Ayuntamiento autorice el uso del edificio del sindicato local a fin de que las jornadas puedan celebrarse con normalidad y, “ante la eventualidad de disturbios o actuaciones contrarias al orden y seguridad pública" recuerdan que el Ayuntamiento debe "solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los términos previstos por la Ley de Seguridad Ciudadana”.

“El Ayuntamiento da la callada por respuesta por lo que tras agotar la vía administrativa”, explican desde Montañas de la Libertad, por lo que anuncian que “interpondremos demanda judicial por vulneración de derechos fundamentales”.

Las I Jornadas de Memoria Democrática Zucaina-Alto Mijares se iban a desarrollar el 2 y 3 de julio y contaban con 12 ponencias, una exposición y una obra de teatro.

Desde la organización denunciaron que la suspensión se tomó “sin ningún fundamento, basado exclusivamente en comentarios que había recibido de su entorno”. Además, explican que el Ayuntamiento denegó el permiso al asegurar que carecía “de los medios necesarios para hacer frente a los problemas de orden público y buena convivencia vecinal”.

“Es un hecho que los pueblos pequeños carecen de estos medios, pero si el ayuntamiento considera que existe una amenaza, es su deber solicitarlos por los canales que correspondan, en vez de cancelar sin ningún fundamento, unas Jornadas previamente autorizadas”, lamentan.

Homenaje al Combatiente Republicano

 Por su parte, los organizadores mantienen El homenaje al Combatiente Republicano para el domingo 3 de julio, en el que participarán los 22 pueblos que componen la comarca del Alto Mijares, a través de familiares de represaliados por el franquismo y combatientes de cada pueblo, que portarán las banderas republicanas cosidas por ellos mismos, como se hiciera entonces, en una actividad llamada 'El morado de la bandera'.

Subir