29 de septiembre de 2020 29/9/20

La Generalitat impulsa en Castellón la administración electrónica para entidades locales

La Generalitat impulsa en Castellón la administración electrónica para entidades locales - (foto 1)
  • La consellera de Justicia y AAPP se ha reunido esta mañana con alcaldes de la comarca del Alto Mijares

  • Sánchez de León: “la gestión telemática en los ayuntamientos supone la simplificación de procedimientos, un aumento de la productividad y, en definitiva, un servicio de mayor calidad”

  • Cerca de 200 habitantes de la comarca han aprendido a usar Internet a través de los cursos Internauta

La Generalitat está llevando a cabo una campaña de asesoramiento entre los municipios de la provincia de Castellón con el fin de impulsar la administración electrónica en los ayuntamientos.

Por este motivo, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, se ha reunido esta mañana con alcaldes de la comarca del Alto Mijares para presentarles la plataforma de administración electrónica para entidades locales, un proyecto que la Generalitat lleva a cabo junto a las tres Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La consellera se ha mostrado convencida de que la apuesta por la gestión telemática en los ayuntamientos “supone la simplificación de los procedimientos con la consecuente reducción de cargas administrativas, una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de recursos, un aumento de la transparencia hacia los ciudadanos y, en definitiva, la prestación de un servicio público de mejor calidad”.

Sánchez de León ha explicado que según la legislación vigente “a partir del 1 de enero de 2010, las administraciones han de ofrecer a sus ciudadanos el acceso electrónico a los servicios públicos, una medida que genera cierta dificultad en las entidades locales pequeñas, de ahí que se haya creado esta plataforma a través de la cual los 543 municipios de la Comunitat pueden utilizar un software libre”.

En el caso concreto de la comarca del Alto Mijares, a la que pertenecen 22 municipios y en la que viven 4.457 habitantes, un total de 14 ayuntamientos se han adherido ya a la plataforma de administración electrónica.

Esta plataforma permite la comunicación con otras ya existentes. Además, es modular por lo que cada ayuntamiento selecciona lo que necesita; es integrable en otros proyectos llevados a cabo por los ayuntamientos y es reutilizable por otras administraciones públicas.

Asimismo, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, a través del IVAP, está impartiendo cursos de formación para funcionarios de la administración local con el fin de garantizar una correcta implantación de estos servicios telemáticos.

Nuevas tecnologías en Montanejos
Tras la reunión con los alcaldes de la comarca, Sánchez de León ha visitado el bus interactiu que a lo largo de la jornada se encuentra en esta localidad del Alto Mijares.

Esta muestra tecnológica, organizada por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, tiene como fin acercar las últimas novedades tecnológicas, tanto instrumentales como de gestión, a los ciudadanos de la Comunitat.

Las administraciones debemos hacer un esfuerzo por acabar con la brecha digital y evitar la discriminación en materia de nuevas tecnologías que se está generando”, ha señalado la consellera, quien ha indicado que “conocer hoy en día las nuevas herramientas tecnológicas y los servicios que nos ofrecen es fundamental para la vida cotidiana”.

En este sentido, Sánchez de León ha indicado que un total de 187 personas de la comarca han realizado los cursos Internauta que organiza la Generalitat de forma gratuita para aprender a navegar por Internet.

Estos cursos contribuyen a generalizar el uso de las nuevas tecnologías, especialmente entre sectores de la población menos inmersos en ellas. De hecho, el 38% de los asistentes era jubilado y el 17%, amas de casa”, ha indicado la consellera.

Precisamente, los habitantes de Montanejos que se acerquen a visitar el bus interactiu podrán matricularse en alguno de los cursos Internauta del nivel medio y básico que organiza la Generalitat en la comarca. Desde que se pusieron en marcha las aulas en 2006, se han realizado un total de 114 ediciones.

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información a través de las cuales los visitantes pueden comprobar qué es un e-book o un bolígrafo digital, aprender en qué circunstancias y cómo funciona la red de emergencias COMDES o qué tienen que hacer para acceder al Canal GV o a los servicios on line de la Generalitat .

La zona de accesibilidad cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

Subir