elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y la Diputación de Castellón renuevan la colaboración en materia de transparencia y rendición de cuentas

La Generalitat y la Diputación de Castellón renuevan la colaboración en materia de transparencia y rendición de cuentas

    La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Diputación de Castellón han renovado la colaboración en materia de transparencia y rendición de cuentas, un convenio que "es fundamental" y que "está funcionando y dando muy buenos resultados, gracias a la colaboración en una época de recursos limitados", ha afirmado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz. 

    El conseller ha firmado con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, la prórroga del convenio sobre transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, han presentado la publicación ´Las Tres Llaves de la Transparencia´, que ha editado la diputación en colaboración con la conselleria, una recopilación de experiencias fruto del convenio del ejercicio anterior. 

    En relación al libro, Alcaraz ha asegurado que representa "una reflexión muy razonada sobre cómo avanzar en la transparencia, una guía para seguir dando pasos en esta dirección y que la regeneración democrática avance". 

    El conseller Alcaraz también se ha referido al mapa de verificación del estado de los portales de transparencia de los municipios de la Comunitat, "un mapa de situación que se está elaborando desde la conselleria de Transparencia y que ofrecerá un fotografía en tiempo real para poder seguir trabajando en la mejora de la transparencia en la gestión municipal". 

    Para el conseller de Transparencia "hay que continuar implicándose de forma coordinada para ganar en esa cultura de rendición de cuentas frente a la opacidad". 
      
    Asimismo, el conseller ha explicado que "es esencial poder aportar el conocimiento especializado a la transparencia, como ya lo estamos haciendo a través del Sistema de Alertas Tempranas para la prevención de malas prácticas y lucha contra la corrupción en la administración valenciana, en colaboración con la Universitat Politècnica de València y otros expertos". 

    Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón se ha mostrado muy satisfecho con la renovación de este convenio, fruto de la colaboración y coordinación institucional, que está permitiendo "avanzar en la rendición de cuentas, el gobierno abierto y la transparencia". 

    En este sentido, Javier Moliner ha afirmado que "123 municipios de los 127 de menos de 20.000 habitantes ya disponen de las herramientas para cumplir con la transparencia". 

    En cuanto al libro ´Las Tres Llaves de la Transparencia´, el presidente de la Diputación de Castellón ha señalado que "es una herramienta fundamental en innovación pública y transparencia que contribuirá a hacer de nuestro territorio un lugar donde nuestros ciudadanos puedan confiar en la administración".

     

    Subir