27 de noviembre de 2020 27/11/20

El General de Castelló se reúne con los alcaldes incluidos en la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio

El General de Castelló se reúne con los alcaldes incluidos en la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio - (foto 1)
  • Cubrirá más del 93% de la población

  • Se ha elaborado un tríptico informativo con las ventajas que supone para el paciente

El gerente del Departamento de Salud de Castellón, Guillermo Ferrán, ha comenzado una ronda de contactos con los alcaldes de las localidades que se verán afectadas por la ampliación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD).

Este programa de atención domiciliaria pretende cubrir las necesidades del 93,16% de la población asignada al Departamento, lo que supone más de 284.700 personas, aplicando cualquier procedimiento diagnóstico y terapéutico cuyo equipamiento pueda ser transportado al domicilio y que pueda ser aplicado con la máxima seguridad para el paciente.

Ferrán se ha reunido en el Hospital General de Castelló, en primera instancia con los alcaldes de las localidades de Vall d’Alba, Francisco Martínez, Borriol, Adelino Santamaría, Vilafamés, Luisa Oliver, Torreblanca, José Manuel Peraire, y Cabanes, Artemi Ciurana.

Sin embargo, tras la ampliación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio quedarán atendidos los habitantes de Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Vall d’Alba, Vilafamés, Pobla Tornesa, Benicàssim, Borrio, Sant Joan de Moro, Costur, Figueroles, l’Alcora, Almassora y Castellón.

En el momento de su arranque, la UHD del Departamento de Salud de Castellón cubría el 84% de la población que reside en su zona de influencia. Dos años después, ya alcanzaba el 89,8%, un incremento conseguido con el esfuerzo de los profesionales que en ella trabajan.

Cinco años de atención a domicilio
En estos 5 años, el número de ingresos de pacientes que se han producido ha sido 10.049. De ellos, en cuanto a su procedencia, el 59% lo hacían de Atención Primaria y del Programa de Gestión de Casos Complejos; mientras que el 41% lo hacía desde hospitales.

En la actualidad, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Departamento de Salud de Castellón está compuesta por un total de 31 profesionales, de los que 15 pertenecen al Hospital General de Castelló y 16 al Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

De ellos, 8 son médicos, 16 diplomados de enfermería, 2 enfermeras de enlace, 2 auxiliares de Enfermería, un psiquiatra y 2 auxiliares administrativos.

Subir