22 de septiembre de 2020 22/9/20

García Valls y Ros lamentan el voto en contra del PP a los presupuestos del Gobierno que destinarán 245 millones de euros a Castellón

    Los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado definitivamente esta semana en el Congreso de los Diputados con el voto en contra del PP, que supondrán para Castelló una inversión superior a los 245 millones de euros, entre los 180 millones de las inversiones y los 65 millones del segundo Plan E. El resultado ha sido todavía mejor que el que tuvieron cuando salieron al Senado, gracias a la capacidad de diálogo y de consenso del Grupo Socialista, que ha permitido mejorar el proyecto de ley aumentar aún más las inversiones inicialmente previstas por el Gobierno, tal y como han destacado las dos diputadas por Castelló, Antonia García Valls y Susana Ros. Además, hay que sumar los 1.980 millones de euros para gasto social que recibirá Castelló al margen de las inversiones.

    El resultado de la votación ha puesto de manifiesto, según las dos diputadas, “la soledad del PP, que en dos cuestiones fundamentales, como son en la gestión de la crisis y la adopción de medidas para combatirla y en los avances en derechos en nuestra sociedad, demostró falta de responsabilidad política y se limitó a estar en contra del Gobierno”.

    Según las diputadas, los presupuestos aprobados “son los que necesita nuestro país en unos momentos de dificultades económicas importantes, son unas cuentas austeras que mantienen el compromiso social e innovador del PSOE”. Además, se trata de un “proyecto que se ha enriquecido con una mayor equidad fiscal y un refuerzo inversor en algunas áreas, destacando la I+D+i y la prórroga del PlanE de apoyo al automóvil”.

    Por último, han destacado que “desde el PSOE hemos explicado y seguiremos explicando nuestros presupuestos, porque son fruto de un trabajo intenso y porque estamos convencidas de que son los mejores presupuestos en este contexto, lo que contrasta claramente con los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, que discriminan a Castelló con apenas 104 millones de euros en inversiones, sin que hayan aumentado esta cantidad con enmiendas”.

    Enmiendas aprobadas y presentadas por las diputadas de Castelló para mejorar las inversiones en Castelló
    Cabe recordar que con la aprobación del presupuesto, también se ha dado el visto bueno a las mejoras planteadas por las diputadas de Castelló en infraestructuras básicas como las obras de la Nacional 340 entre Peñíscola-Benicarló y Vinaròs; la variante de Castelló a Benicàssim; el abastecimiento de agua en Rossell y para la obra de accesibilidad y ordenación del suelo público en la zona de la playa de Torre Sant Vicent de Benicàssim. En cuanto a cantidades, en las enmiendas se concreta 1.400.000 euros para el tramo Peñíscola-Benicarló-Vinaròs; 700.000 euros para el tramo Variante de Benicassim de la N-340; 400.000 euros para abastecimiento de agua potable en Rossell y un millón de euros para accesibilidad y ordenación del suelo público de la zona de la playa de Torre Sant Vicent de Benicàssim.

    Al margen de estas cuestiones, se ha aprobado también una enmienda para que sean declaradas de interés general la EDAR (estación depuradora) de Benicassim, consistente en la ampliación y mejora de las instalaciones de depuración.

    Se establece con carácter genérico un fondo especial para la financiación a favor de los municipios de población no superior a 20.000 habitantes de 20.000.000 de euros, que beneficiará de forma especial a la provincia de Castelló, donde la mayoría de municipios no superan esa población.

    También cabe destacar la enmienda que amplia en 260.000.000 euros el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se sumarán a los 5.000 millones de euros aprobados ya por el Consejo de Ministros.

    Las diputadas han destacado también el hecho de que por primera vez aparece un apoyo claro del Gobierno de España para la Federación de Societats Musicals de la Comunidad Valenciana para sus actividades en el exterior por 50.000 euros, , aunque hay que tener en cuenta que las competencias en esta materia son de la Generalitat Valenciana. En este sentido, García Valls ha señalado que “los socialistas sabemos del trabajo que realizan y de lo importante que son dentro de la sociedad valenciana en general y castellonense en particular. En este tema, la Generalitat Valenciana está recortando mucho el presupuesto, lo que pone de manifiesto que no es sensible a la importancia de este fenómeno musical propio de nuestra tierra”.

    Ros ha destacado que ahora “los diputados y el senador por Castelló trabajamos incesantemente por Castelló y con el objetivo de defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia, no como antes, en la época de Aznar cuando, tal y como está investigando el juzgado de Nules, los representantes del PP en Madrid se limitaban a preocuparse por los negocios particulares de Carlos Fabra, mientras las inversiones pasaban de largo y se iban a otras provincias. De hecho, ha tenido que ser el Gobierno de Zapatero el que ponga en los presupuestos el dinero para el AVE a Castelló. Con Aznar, el PP de Castelló sólo sabía seguirle las gracias y reírse de sus chistes cuando veraneaba en Platgetes”, concluyó Ros.

    Subir