elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Intercoop inicia las primeras reuniones de trabajo del proyecto BIOES2, aprobado por el MARM

La Fundación Intercoop inicia las primeras reuniones de trabajo del proyecto BIOES2, aprobado por el MARM
  • La Fundación, entidad sin ánimo de lucro del Grupo Intercoop, establece el primer taller en la zona del Alto Palancia

MÁS FOTOS
La Fundación Intercoop inicia las primeras reuniones de trabajo del proyecto BIOES2, aprobado por el MARM - (foto 2)
La Fundación Intercoop inicia hoy, en la cooperativa de Viver, la primera sesión de trabajo del proyecto BIOES2, financiado por el Red Rural Nacional, con el que se pretende establecer las bases para poder generar proyectos piloto innovadores en la provincia de Castellón.

El proyecto tiene su campo de acción en las comarcas de Els Ports y del Alto Palancia. Es en esta última dónde ha tenido lugar la primera jornada de trabajo, contando con la asistencia de asociaciones, agentes locales y ayuntamientos de la zona del Alto Palancia. Dichas entidades han confirmado su implicación en el proyecto mediante la firma de cartas de adhesión al mismo.

La primera parte de la jornada se ha dedicado a realizar una exposición por parte del director de la Fundación, Juan José Damiá, de los avances realizados hasta la fecha en el proyecto. “En esta primera fase del proyecto, se pretende la conformación de redes de colaboradores y expertos y partenariados de agentes locales, medios de difusión y comunicación del proyecto, prospectivas a cerca de metodologías de valoración ambiental y herramientas informáticas aplicables, que nos permitan valorar, con un indicador económico, nuestro valioso medio rural”, ha afirmado Damiá.

La segunda parte del taller, se ha llevado a cabo por parte de los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia. Concretamente, Arturo Vicent Estruch y Jerónimo Aznar, expertos en valoración de activos ambientales del departamento de Economía y Ciencias Sociales, han explicado a los presentes las bases del método que se va a utilizar AMUVAM (Analythic Multycriteria Valuation Method), en el que llevan trabajando 10 años y mediante el cual se ha conseguido realizar una valoración económica de espacios naturales. Dicho método deja en evidencia aspectos que no se están valorando como puede ser la captación de CO2 por parte de las masas forestales, la importancia del uso recreativo de las zonas, la resistencia a la erosión de los suelos por la persistencia de la agricultura en las zonas, el valor del paisaje etc.

Gracias a la reciente firma de un convenio entre la Fundación Intercoop y la UPV, será esta universidad la que guíe y tutele el proceso de valoración, que llevará a cabo el equipo técnico del proyecto BIOES2.

El primer taller de la zona del Palancia ha concluido con el compromiso de los asistentes a aportar la información relevante para la ejecución del proyecto, y se han planificado varios más para la puesta en común de dicha información.

El próximo día 12 de enero tendrá lugar el primer taller, en la zona de Els Ports, con la misma temática y con el acompañamiento de los profesores de la UPV.

 

Subir